Publicidad
DESARROLLO SOSTENIBLE

Zaragoza trabaja para participar en la estrategia urbana Agenda 2030

El consistorio ha transmitido al ministerio el trabajo realizado con Ebrópolis como base de la estrategia

ARAGÓN NOTICIAS /
El objetivo del programa es diseñar un modelo de ciudad más sostenible.
icono foto El objetivo del programa es diseñar un modelo de ciudad más sostenible.

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en el diseño de su Agenda Urbana 2030, en el marco de la estrategia nacional de objetivos para impulsar un modelo de ciudad más sostenible. Para ello, el consistorio ha mostrado al ministerio de Transporte y Agenda Urbana su adhesión a este programa y le ha mostrado la experiencia de la ciudad en la planificación estratégica urbana a través de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno, Ebrópolis. Ahora, se espera firmar en los próximos meses un protocolo de actuación para ser una de las ciudades piloto de la agenda.

La Agenda Urbana Española se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental. Desde el Ayuntamiento recuerdan la trayectoria de la ciudad en planificación estratégica. Y pone como ejemplo Estrategia Zaragoza +20, aprobada por Ebrópolis en 2019. Una estrategia, aseguran, que cumpliría con los planteamientos de este programa, como la transversalidad, la cooperación público-privada y la participación.  En este trabajo se enmarcará la nueva Agenda Urbana de Zaragoza

En el desarrollo de esta Agenda Urbana, Zaragoza está ahora en la fase de elaboración del plan de acción, que incluirá un diagnóstico, unas líneas de trabajo y unos indicadores y que culminará en una estrategia urbana de carácter integral consensuada con los grupos municipales y abierta a la participación ciudadana. Para ello, se creará una mesa de trabajo con la implicación del resto de fuerzas políticas, se abrirá un proceso de participación para incluir las aportaciones de la sociedad zaragozana y se debatirá en el Consejo de Ciudad, antes de su aprobación en el pleno.