Publicidad
FIESTAS DEL PILAR

El Ayuntamiento suspende el pregón, pero mantiene la Ofrenda "adaptada" y otros actos

Se celebrará con medidas adaptadas a la COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus. Así lo ha confirmado hace unos minutos la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La capital aragonesa se queda sin fiestas del Pilar por segundo año consecutivo tras la decisión tomada este jueves en el Consejo Local de Aragón. Así lo ha confirmado hace unos minutos la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Protección Exterior, Sara Fernández que ha señalado que no se celebrará el pregón inicial de fiestas, pero sí se producirá la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar con medidas adaptadas a la COVID-19.

Fernández ha explicado que también se mantendrán otros actos culturales, lúdicos y religiosos. Ha señalado que desde el Consistorio no se estaban preparando "unas fiestas tradicionales como las de 2019", y que seguirán trabajando para diseñar actividades culturales ya que considera "muy importante el revulsivo económico" que supone "para la hostelería, los comercios, el sector cultural y otros muchos". Por esta razón, trabajan junto al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en el diseño de actividades que cuenten con todas las medidas sanitarias pertinentes. 

Reacción de los grupos municipales

Los diferentes grupos municipales del consistorio zaragozano se han pronunciado al respecto tras la Junta de Portavoces. Lola Ranera, portavoz del PSOE, se ha mostrado a favor de la decisión: " Es una decisión muy acertada porque las Fiestas del Pilar traen consigo un efecto llamada". Además, ha sugerido que sí se celebren actividades culturales e históricas propias de estas fechas siempre y cuando se cumplan los aforos.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha criticado la actitud del primer edil. "Lo que está haciendo irresponsablemente el Gobierno Azcón es lanzar un clarísimo mensaje: no hay Pilar, pero sí hay Pilar. Vamos a celebrar el Pilar con un montón de actos del Pilar aunque no haya Pilar. Es decir, vamos a la calle", ha argumentado. 

Julio Calvo, portavoz de VOX, ha considerado que tanto el Gobierno autonómico como el municipal, se hacen "corresponsables" de los actos que vayan a organizarse los días en que deberían celebrarse las Fiesta del Pilar y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar aglomeraciones.