Publicidad
CICLISMO

Zaragoza se prepara para las afecciones al tráfico por La Vuelta ciclista

Los cortes se producirán desde las 7:00 a las 21:30 horas aproximadamente. Habrá desvíos en prácticamente todas las líneas de autobús y las frecuencias del tranvía se van a reforzar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Señalización de prohibido aparcar con motivo de La Vuelta.

La Vuelta empieza mañana jueves en Zaragoza y afectará al tráfico en el centro de la ciudad desde primera de la mañana. Se producirán cortes a lo largo del recorrido de la prueba, cuyo inicio y duración dependerán de las necesidades por los preparativos, llegada de los participantes y desmontaje de todos los elementos necesarios.

Los cortes se producirán desde las 7:00 a las 21:30 horas aproximadamente. Durante esas horas hay preparado un amplio dispositivo de la Policía Local para garantizar su desarrollo. Se recomienda, en la media de lo posible, usar el transporte público o ir andando. Habrá desvíos en prácticamente todas las líneas de autobús y las frecuencias del tranvía se van a reforzar durante todo el día, aunque a partir de la cinco de la tarde funcionará en dos tramos, ya que no podrá pasar por el Puente de Santiago.

"Intentar utilizar lo máximo posible el transporte público, dejar el coche privado en casa, en cuanto a los peatones, no intentar ver y anticiparse ni aproximarse al vallado mucho antes de que vengan los corredores, dejar una parte de la calzada libre porque puede servir para que circule algún vehículo de urgencia" son las recomendaciones del inspector Acevo, de la Unidad de Planificación de la Policía Local de Zaragoza.

Impacto económico de 250.000 euros

La Vuelta vuelve a Zaragoza después de 15 años, y la previsión es que genere un impacto económico de más de 250.000 euros para la ciudad. Debido a las afecciones, son muchos los profesionales que verán alterada mañana su jornada. "Iremos buscando esas alternativas que ayuden a que todo vaya fluido" y "espero que la gente tenga paciencia y si tenemos que hacer recorridos raros, que todo el mundo tenga un poco de calma", se escuchaba decir este miércoles a dos taxistas. Para los repartidores también será un día más difícil de lo habitual. "El jefe nos ha dado algunas rutas que podemos tomar, a pesar de que sería un poco más lejos", decía uno hoy ante las cámaras de Aragón Tv.

En la ciudad todo tiene que estar controlado. Se ha reforzado la seguridad y se está trabajando para garantizar la cobertura. "Estamos instalando las líneas de fibra para todo lo que es la vuelta, la meta, la sala de prensa, la radio... en definitiva, para todos los medios de comunicación", explica el técnico Sergio Contrera mientras trabaja. 

Corte del paseo de María Agustín

La carrera entrará en Zaragoza desde Villanueva de Gállego, por la carretera de Huesca, y continuará por Valle de Broto, Marqués de la Cadena, puente de Las Fuentes, paseo Echegaray y Caballero, plaza de Europa y paseo María Agustín. La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle de Santa Ana. Se espera que la carrera llegue a Zaragoza entre las 17:20 y las 17:40 horas.

Los preparativos –con la llegada de camiones de la organización, de las unidades móviles de TVE y sus equipos, la instalación de vallas, etcétera- harán necesario cortar al tráfico, durante prácticamente todo el día –desde las 7:00 hasta las 21:30 horas- en el Paseo María Agustín en ambos sentidos. Este corte se hará por fases, afectando primero de manera íntegra al tramo entre General Mayandía y Paseo Pamplona (a partir de las 7:00) y desde la Plaza de Europa, ya de manera íntegra, a partir de las 9:00 horas.

Las afecciones se mantendrán mientras sea posible el paso desde Conde Aranda hacia la Avenida de Madrid, así como la salida desde ese cruce hacia Echegaray y Caballero para facilitar la salida del Casco Histórico y de la zona Este del Centro. Asimismo, el corte afectará (desde las 7:00 horas) a la Avenida César Augusto, entre Albareda y la Puerta del Carmen, así como a Hernán Cortés, entre Puerta del Carmen y Paseo Teruel.

Recorrido de La Vuelta por Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

La Gran Vía tendrá su tráfico limitado todo el día al transporte público, por lo que no se podrá circular con vehículo privado. Otro aspecto importante es que no se podrá estacionar en todo el entorno de la meta, que incluye: César Augusto (entre Salamero y Puerta del Carmen), Albareda, Almagro, Castellví, Hernán Cortés, Madre Sacramento, Juana Francés, Anselmo Clavé (entre María Agustín y Mayandía) y, por supuesto, en Paseo María Agustín y Paseo Pamplona. Estas prohibiciones ya están señalizadas desde el pasado lunes, para avisar con tiempo a los vecinos.

Se permitirá el acceso a garajes (salvo al de Hernán Cortés,8) por los itinerarios que indicará la Policía Local, que pondrá en marcha un amplio dispositivo, con todos los agentes disponibles en cada turno, para ayudar e informar a la ciudadanía.

Afecciones al transporte público

Durante todo el día se verán afectadas, en mayor o menor grado, casi todas las líneas de autobús urbano (21, 22, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 52, 60, Ci1 y Ci2). Los desvíos de estas líneas podrán ir evolucionando conforme avance la jornada. Se recomienda especialmente que los usuarios revisen la ruta prevista en su línea en la web de Avanza.

Asimismo, se verán afectados los recorridos de las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales y con el Aeropuerto, operadas por el Consorcio de Transportes. Los desvíos para las líneas 101, 102, 110, 111, 201, 210, 211, 501, 510, 601, 602, 603, 604 y 605 están también detallados en su sede electrónica.

Afecciones en la ciudad el 7 de septiembre. / Ayuntamiento de Zaragoza

El tranvía se verá afectado únicamente en tramo del Puente de Santiago cuando se acerque la hora de llegada de los ciclistas. En ese momento – aproximadamente entre las 17:00 y las 18:00 horas- funcionará en dos mitades: en la margen izquierda, entre La Chimenea (Aragón TV) y Parque Goya; en la margen derecha, entre Murallas y Valdespartera.