Publicidad
PREVISIÓN

Zaragoza capital se prepara para la crecida

Los vecinos y negocios de las zonas cercanas a la ribera vacían terrazas y garajes ante una posible inundación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Río Ebro a su paso por el Puente de Piedra en Zaragoza. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

En principio, la punta de la crecida llegará a Zaragoza en la tarde del próximo martes, pero en algunas zonas de la capital aragonesa ya se ha comenzado a trabajar para evitar o reducir los efectos de los posibles desbordamientos.

El Ayuntamiento trabaja con el peor de los escenarios y el domingo activará el nivel de emergencia, pero ya se ha estado trabajando en las zonas de la Z-40, donde algunos negocios empiezan a recoger todo el mobiliario que podría ser arrastrado por el agua en los próximos días. En el restaurante Aura, los trabajadores se afanan en retirar todo lo que el agua puede llevarse por delante: "Estamos desalojando todo lo que es el mobiliario del jardín, quitar vallas, para evitar que se atasquen troncos y todo lo que pueda arrastrar la corriente", explica el maitre del local, Santiago Pastor. 

Poco a poco la crecida se va notando en el recinto Expo. Junto a la Estación Norte el Ayuntamiento ha habilitado una zona de aparcamiento para los vecinos cuyos garajes se vean afectados. "Según cómo vea la riada lo dejaré fuera porque no me arriesgo. De todas maneras, en la otra riada ya se inundó todo el garaje", recuerda un vecino de la zona. 

Acceso cortado por la crecida del Ebro en Zaragoza. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Durante todo el día se ha trabajado para que las afecciones sean las mínimas. En Movera se han sellado varios pasos de la Z-40. Los servicios municipales ya están en contacto con granjas, centros de acogida de animales y se prepara el desalojo de urbanizaciones como la de Torre Urzaiz y Doña Sancha.

"No se sabe todavía de cuanto va a ser la avenida, pero con el mínimo que ya nos están diciendo ya sabemos que hay zonas que posiblemente se van a inundar en la zona de Movera", señalaba este sábado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

"Dependerá de cuanto vaya laminando de Castejón hasta aquí. Se espera que pueda laminar bastante o, por lo menos, es lo que deseamos y que estemos más cerca de los 2.600 que de los 3.100 metros cúbicos por segundo", señala el jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez.