Publicidad
MEMORIA

Zaragoza rinde homenaje a sus tres heroínas de los Sitios

Los restos de todas ellas vuelven a reposar en la iglesia del Portillo. Durante tres meses han sido analizados en el Instituto de Medicina Legal y ahora los resultados se conocerán en el programa Antecessor de Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del desfile con las arcas funerarias de las heroínas.

La ciudad de Zaragoza ha rendido homenaje este miércoles a sus tres heroínas de los Sitios: Manuela Sancho, Agustina de Aragón y Casta Álvarez. Los restos de todas ellas vuelven a reposar en la iglesia del Portillo. Hace seis meses fueron exhumados con fines científicos y este miércoles han regresado a su panteón donde son custodiadas por la virgen de nuestra señora del Portillo. Vuelven a su sepultura original después de haber pasado por un profundo estudio de ADN, una investigación que se conocerá en el nuevo programa de Aragón TV, Antecessor.

Previamente, miles de personas les han rendido homenaje en la capilla ardiente que durante la jornada se ha instalado en el ayuntamiento. Ha sido una manera de recordar a estos tres personajes tan importantes para la historia de la ciudad que combatieron contra los invasores franceses en la Batalla de Los Sitios.

La valentía que ambas demostraron ha hecho que se merezcan el reconocimiento de los zaragozanos, que no han querido perder la oportunidad de rendirles homenaje. "La verdad es que es un acto precioso, y así pues conocemos un poco más de nuestras heroínas", ha señalado una ciudadana a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra ha destacado: "Acudimos a todos los homenajes que se hacen a lo largo del año, entonces a este no podíamos faltar".

Las tres arcas funerarias de las heroínas han desfilado hasta la Iglesia del Portillo, acompañadas de la banda de música de la Academia General Militar.