Publicidad
24º ANIVERSARIO

Zaragoza rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco

Todos los grupos municipales, a excepción de Zaragoza en Común, han participado en el acto

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato a manos de ETA, ocurrido el 13 de julio de 1997. El acto ha contado con la presencia de todos los grupos municipales, a excepción de Zaragoza en Común. Las portavoces de las formaciones políticas han participado en la lectura del manifiesto 'Memoria de los Justos', propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Podemos se ha abstenido de leer el texto. 

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha iniciado la lectura del manifiesto: "Recordamos hoy a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA". El texto ha traído a la memoria de la ciudadanía aquellos hechos que tuvieron lugar en julio de 1997, y ha reivindicado el papel de Ermua como "ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo".

Por su parte, la portavoz adjunta de VOX en el Consistorio, Carmen Rouco, ha tomado parte en la lectura para mencionar las movilizaciones que se produjeron en España en aquellos días. "No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, pero, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de Derecho".

"Zaragoza jamás le olvidará"

La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, también ha leído un parte del manifiesto: "Exigimos a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática". Además, de forma específica, ha mencionado a Bildu y Sortu para que "reprueben claramente el terrorismo, condenen el asesinato de Miguel Ángel Blanco y todos los demás". Fernández ha continuado: "Hemos conseguido acabar con la bomba, el tiro en la nuca, el secuestro, pero no hemos conseguido acabar con la legitimación social y política del terrorismo. Esto debería ser una línea infranqueable, como lo fue hace 24 años. Nos rebelamos hoy contra el olvido y la impunidad". "Zaragoza jamás le olvidará", así ha concluido la lectura del manifiesto 'Memoria de los justos', con la concejal del PP, Patricia Cavero, la última en intervenir.

Podemos no lee el manifiesto y ZeC no acude al acto

La portavoz adjunta de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha asistido al acto, aunque no ha tomado parte en la lectura del texto. "Desde Podemos Zaragoza, asistimos a este acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo porque compartimos el dolor y expresamos nuestro reconocimiento hacia ellos y nuestra condena de la violencia terrorista y de todas las violencias", ha indicado Bella al finalizar el homenaje. Por su parte, el grupo municipal de Zaragoza en Común ha sido el único que no ha acudido al acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.