Publicidad
IMPUESTOS

Zaragoza rebajará un 0,87% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

En 2022 también se bonificará con hasta un 95% a las nuevas empresas que se instalen en el término municipal

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada principal del Ayuntamiento de Zaragoza (EP).
icono foto Fachada principal del Ayuntamiento de Zaragoza (EP).

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo, dicen, es bajar impuestos, fomentar la creación de empleo y hacer de Zaragoza un polo de atracción empresarial. Así, el equipo de gobierno ha decidido rebajar el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,4087, lo que supone un 0,87% menos. 

En líneas generales, informan desde el Ayuntamiento, los zaragozanos no verán incremento en sus recibos. Para familias numerosas, la bonificación del IBI se mantiene en los mismos términos que en años anteriores, reduciendo los recibos entre un 60 y un 70% en función de la categoría.

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza impulsa el 'Plan Fiscal de Atracción de Inversión' a través de bonificaciones en el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este proyecto, pionero en España, está dirigido a las nuevas empresas que se instalen en el término municipal de Zaragoza y contempla una bonificación de hasta el 95% durante cinco años en función del fomento del empleo y el volumen de inversión. 

Apoyo al comercio local

Los pequeños comercios de la ciudad también se verán afectados por la nueva ordenanza. Conscientes de la "delicada situación" que vive el sector tras la crisis de la COVID-19, el Gobierno de Zaragoza ha acordado bonificar hasta el 95% el IBI a aquellos locales destinados a uso comercial (de tipo general) que se vean afectados por obras en la vía pública. Como requisito, igual que en caso anterior, los inmuebles deberán ser declarados de especial interés o utilidad municipal. También se tendrán que ubicar en calles donde se ejecuten las obras o tengan en estas elementos como escaparates o accesos.

En aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por una persona distinta al propietario, será necesario que este último demuestre que se ha efectuado a favor del comerciante una reducción de la renta o cualquier otra medida compensatoria equivalente a la bonificación. En este caso, ambos deberán firmar un documento acreditando las medidas aplicadas.

Digitalización y sostenibilidad 

Según informa el Gobierno de Zaragoza, en 2022 se amplía la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal, en caso de herencia, pasando de una bonificación de un 50 a un 60% en el caso de un inmueble adicional, siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros.

En la senda de convertir a Zaragoza en una ciudad sostenible, el Gobierno de Zaragoza ha acordado ampliar la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en caso de instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía proveniente del sol a otro tipo de energías renovables y ha eliminado las restricciones de superficie y potencia. También se bonificará con un 1% -con un límite máximo de 500 euros- en 2022 a aquellos ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias en plazo y autoliquiden el Impuesto de Plusvalía, ICIO o las tasas urbanísticas de manera telemática.