Publicidad
ACCIÓN SOCIAL

Zaragoza y Teruel se ofrecen para acoger refugiados de Afganistán

Representantes de sus ayuntamientos se han puesto en contacto con el Gobierno central para convertirse en ciudades de acogida

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas (Foto: Ayto. Zaragoza).

La ciudad de Zaragoza se ha ofrecido a acoger a refugiados afganos que deban salir del país dada la situación de crisis que se vive en las últimas semanas. En total, la capital aragonesa ofrece 15 plazas, que podrían ampliarse en el futuro, ocho provenientes del Programa de Acogida de la Casa de las Culturas y otras siete de la Casa de la Mujer.

Ha sido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien a través de una carta se ha dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, poniendo a su disposición "estructuras físicas, equipamiento de acogido y la experiencia de nuestra Área de Acción Social, para poder dar una respuesta inmediata, a corto y medio plazo, a las necesidades de las personas que lleguen a nuestro país". En este sentido, Azcón ha hecho especial hincapié en aquellos que han colaborado en diferentes misiones con el Ejército y, especialmente, a las mujeres por sus "muy limitados derechos humanos".

Según ha explicado la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, "la Casa de la Mujer se incorpora con estas siete plazas, que no son solo una alternativa habitacional. Estas mujeres que puedan llegar tendrán también apoyo psicológico, formación, apoyo social", ha detallado.

Lo que sí ha querido dejar claro el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, es que la respuesta a esta crisis que se está viviendo en Afganistán debe ser conjunta. "La experiencia de la pasada crisis de refugiados del 2018 nos ha tenido que enseñar que tiene que haber una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea, a la que se incorporen de forma decidida todos los gobiernos", ha apuntado Lorén, a lo que ha añadido que Zaragoza se ofrece precisamente "para desarrollar y acoger las medidas que sean de su responsabilidad poniendo todos los medios".

Teruel, una ciudad solidaria

El Ayuntamiento de Teruel también se ha ofrecido al Gobierno de España para que la ciudad acoja refugiados de Afganistán, mostrando así su compromiso el pueblo afgano.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha subrayado que Teruel es una ciudad solidaria que ya ha demostrado su compromiso con causas humanitarias acogiendo refugiados de otros conflictos. “Nos preocupa especialmente la situación de las mujeres afganas, quienes ven en peligro todos sus derechos por culpa de un régimen integrista que convierte su vida en un infierno”, ha señalado.

En ese sentido, Tregón ha subrayado que, en caso de que fuera necesario, Teruel pondría viviendas a disposición de los refugiados afganos. “La Concejalía de Servicios Sociales está siempre del lado de quien más lo necesita. En esta ocasión, aunque el conflicto sea lejano, lo que ocurre en Afganistán es una barbarie y desde aquí no podemos mirar hacia otro lado”, ha concluido.