Publicidad
MOVILIDAD

Zaragoza pedirá fondos europeos para comprar 40 autobuses eléctricos más

Este viernes se ha presentado la primera unidad articulada del Irizar "ie tram" que se incorpora al servicio en las líneas 33 y 34. Además, los fondos europeos también se utilizarán para poner en marcha un nuevo servicio de alquiler de bicis.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Servicio Públicos, Natalia Chueca, presentan el nuevo bus eléctrico./ Daniel Marcos.

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá fondos europeos para la adquisición de 40 autobuses 100% eléctricos, que se sumarán a los 68 ya adquiridos y para la implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública que sustituiría al actual Bizi, cuyo contrato finaliza en mayo de 2023. Así lo han anunciado desde el consistorio este viernes, coincidiendo con la presentación de la primera unidad articulada del Irizar "ie tram", autobús 100% eléctrico que se incorpora al servicio en Zaragoza.

Los fondos europeos que se solicitan se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. "Es la consolidación de un proyecto de ciudad sostenible, que hará frente a los retos de lucha contra el cambio climático y que nos reafirma en nuestro compromiso por ser una de las 100 primeras Ciudades Climáticamente Neutras de Europa", ha indicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Precisamente este viernes se ha presentado, coincidiendo con el anuncio de la solicitud aprobada en Gobierno, la primera unidad articulada del Irizar "ie tram" que se incorpora al servicio en Zaragoza. "Es un autobús de 18 metros, 100% eléctrico cero emisiones, que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Cuenta con una capacidad de batería embarcada de 600 kWh, que le confiere una autonomía próxima a los 210 kms", han informado desde el Ayuntamiento.

"Tiene capacidad para 104 pasajeros -39 sentados y 65 de pie- así como para dos sillas de ruedas. Se espera que a mediados de octubre podrían entregarse un total de 6 ie tram de doce metros y 4 modelos articulados", han añadido.