Publicidad
ARAGÓN SOSTENIBLE

Zaragoza cumple el objetivo de emisiones y aspira a reducirlas del todo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asegura que la capital aragonesa ha cumplido su compromiso de reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2019. El próximo reto, ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Manos sosteniendo el mundo. Concepto de sostenibilidad (Gobierno de Aragón).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que la capital aragonesa ha cumplido su compromiso de reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2019, con lo que ahora se marca la meta de ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

Azcón ha destacado que, gracias al trabajo de la última década, Zaragoza está "a la vanguardia" en la reducción de emisiones de CO2, lo que la reafirma para plantearse nuevas metas más ambiciosas. El siguiente compromiso será reducir entre un 50 y un 55 por ciento las emisiones de cara a 2030 y ser una ciudad de "cero emisiones" en 2050.

Para ello, ha apuntado cuáles son los sectores clave para trabajar, pues mientras el conjunto de las emisiones de la actividad municipal eran un 2 por ciento del total y se han disminuido en un 90 por ciento, en otros sectores queda "muchísimo camino por recorrer". Entre ellos ha citado el sector industrial, que concentra más del 40 por ciento de las emisiones, aunque aquí el Ayuntamiento tiene escaso margen de actuación, el residencial (29 por ciento) y el conjunto de la movilidad (20 por ciento).

Así, el primer edil ha desgranado los diferentes proyectos puestos en marcha por las diferentes áreas de gobierno para alcanzar este objetivo. Ha resaltado los esfuerzos en materia de diseño urbano y vivienda, una de las "asignaturas pendientes", con 14 millones de inversión en rehabilitación en solo dos años frente a los 12 ejecutados entre 2011 y 2019.Con ello se pretende reducir la emisión de 1,3 millones de kilos de CO2 al año y un ahorro de 7 millones de kilovatios.

700.000 árboles gracias al "bosque de los zaragozanos"

Otro de los principales proyectos es el llamado "bosque de los zaragozanos", que consiste en la plantación de 700.000 árboles, uno por vecino, en los próximos 10 años, que servirá de "sumidero de CO2".

Esto supondrá un 70 por ciento más de masa arbórea en todo el término municipal y la absorción de más de 250.000 toneladas de CO2 en los próximos 40 años. En materia de energías renovables, ha destacado el proyecto de barrio solar en el Actur, que evitará la emisión de 40.000 kilos de CO2 al año, así como las bonificaciones en el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas o en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a cualquiera que realice actuaciones de aprovechamiento térmico o energía solar.

A ello ha sumado la decisión estratégica de no comprar más autobuses contaminantes para la flota de transporte urbano, que supondrá la incorporación de 68 vehículos eléctricos hasta 2022 y dejar de emitir 106.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante toda su vida útil.

Zaragoza, espacio urbano para drones

Por último, ha hablado de la iniciativa Hera Dron Hub, que pretende convertir a Zaragoza en el primer espacio urbano de Europa para probar y homologar drones, y del "éxito" de centrar la recogida selectiva de residuos en los grandes productores.

En este sentido, ha explicado que la UE exige que el 55 por ciento de los residuos sean reciclados en 2025 y que la capital aragonesa ya ha logrado superar el 50 por ciento -la media española es del 35 por ciento-, por lo que están "absolutamente seguros" de alcanzar esa meta en los cuatro años que quedan.

"Queremos hacer más", ha recalcado Azcón, quien ha señalado que, cuando a finales de año haya que enviar el inventario de emisiones de la ciudad, propondrán formalmente el objetivo de reducir entre el 50 y el 55 por ciento las emisiones hasta 2030 y comunicarán que Zaragoza ya está preparada para formar parte del grupo de cien ciudades climáticamente neutras.