Publicidad
ARTE

Zaragoza Letters o cómo preservar el patrimonio gráfico y visual de la ciudad

Dos aragoneses documentan en redes sociales con fotografías los rótulos, carteles y letreros más emblemáticos

ALIZIA BEGUÉ /
'El Mañico', un clásico del centro de Zaragoza. / Zaragoza Letters
icono foto 'El Mañico', un clásico del centro de Zaragoza. / Zaragoza Letters

La historia de las ciudades también se escribe en sus calles, edificios, establecimientos y fachadas. Jairo Abella y Marta Blasco llevan seis años documentando algunos de los rótulos y carteles más emblemáticos de Zaragoza con fotografías en los perfiles de redes sociales de Zaragoza Letters, que suman miles de seguidores. Su objetivo ahora es que estas 'obras de arte' acaben formando parte de una exposición o incluso, cuenten con su propio museo. 

"Un día paseando por Zaragoza vimos que había rótulos y letras bonitas que nos llamaban la atención y tenían su valor. Pero iban desapareciendo porque los negocios cierran, y cuando abren otros lo normal es quitar el cartel y que acabe en la basura", explica Abella. Y continúa: "Esos carteles cuentan historias porque tienen un componente sentimental. Cuando vas mucho a un sitio y ves el rótulo es como que ese cartel recoge toda la esencia del sitio y te acuerdas de con quién ibas allí y lo que hacías. Esos carteles son recuerdos que al final se pierden y son parte de cada uno". 

Además, desde hace unos meses no solo fotografían carteles sino que rescatan los que van a ser tirados a la basura. Todo comenzó cuando un persona se puso en contacto con ellos porque iba a abrir un negocio e iba a tirar el cartel que había en el local. Junto con los chicos del estudio Socio Zaragoza, recuperan y guardan este patrimonio. "Hemos creado una pequeña comunidad que nos ayuda a rescatar y guardar los carteles. La idea es restaurarlos y hacer alguna exposición, y, quién sabe, si en un futuro un museo", señala. "Sobre todo, no queremos comerciar con ellos, sino evitar que se pierdan; al final, es rescatar historia", detalla Abella.

En esa comunidad se encuentra el chico que contactó con ellos para salvar el primer cartel y los miembros del estudio de diseño Socio Zaragoza. Tipografías icónicas, diseños únicos, letreros que tienen décadas de antigüedad o que representan edificios y comercios característicos de la ciudad. Todo ello conforma un patrimonio gráfico y visual que forma parte de la personalidad y la identidad de la ciudad.

Zaragoza Letters pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico. "Nos pusimos en contacto personas de toda España  con proyectos similares, que hacíamos lo mismo, y pusimos en común nuestra forma de trabajar. Algunos se dedicaban más a rescatar rótulos, otros han escrito libros...  La idea es aunar esos esfuerzos, concentrar el espíritu y, de alguna forma, presionar para que se creen leyes que protejan este tipo de arte, lo que llamamos patrimonio gráfico", indica este apasionado del diseño y las tipografías.

"Es importante guardar ese patrimonio o hacer que no se pierda porque son elementos de los negocios de toda la vida que recogen la esencia propia del lugar. Por tanto forman parte de los ciudadanos que han construido la historia del negocio, los hemos hecho nuestros", zanja Abella.