Publicidad
URBANISMO

Zaragoza lanza el concurso para convertir Pontoneros en residencia universitaria

La inversión estimada es de más de 16 millones de euros y la primera fase finalizará en 2023. La residencia contribuirá a la regeneración del barrio Pignatelli de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, el concejal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, el concejal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda aprobará este jueves, previsiblemente, las bases para el proceso de licitación para la rehabilitación general del antiguo cuartel de Pontoneros, que se convertirá en una residencia privada de estudiantes que abriría sus puertas en octubre de 2023. Así lo ha anunciado el alcalde, Jorge Azcón, en una visita al antiguo cuartel, donde ha destacado que recuperar este edificio histórico es una "buena noticia" que los zaragozanos llevaban esperando "muchísimos años".

Azcón ha recordado que tanto el PSOE como ZeC plantearon dos proyectos que no llegaron a ver la luz y que es el enfoque universitario por el que ha optado el Gobierno PP-Cs el que hará que Pontoneros sea una realidad de la que se puedan beneficiar todos los vecinos. La inversión prevista, que dependerá del proyecto ganador del concurso, superará los 16 millones de euros y permitirá al Ayuntamiento ingresar dos millones de euros a lo largo del tiempo que dure el derecho de superficie- un periodo de 75 años-.

El alcalde ha resaltado que se va a velar por que la rehabilitación se desarrolle con "los mayores estándares de calidad", incluidos criterios medioambientales, de eficiencia energética, de accesibilidad, así como la oferta cultural y de servicios tanto para la propia residencia como para el barrio de Pignatelli. Por su parte, el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha precisado que se valorará el número de habitaciones básica y que la previsión es que haya alrededor de 300, y que el precio de estas sea asequible.

En el centro de Zaragoza y entre los dos campus universitarios

El objetivo de la corporación es que la empresa adjudicataria empiece a trabajar de forma inmediata en la rehabilitación, después de un plazo de un mes para presentar ofertas y que estas se evalúen de la forma más rápida posible. Azcón ha recordado también que el Consistorio firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza para que al menos cinco investigadores de esta institución tengan una plaza asegurada en la futura residencia.

De igual forma, el gerente de Zaragoza Vivienda ha destacado la ubicación estratégica de Pontoneros entre los dos campus universitarios y en pleno centro de la ciudad, además de contribuir a la regeneración urbana de la zona de Pignatelli-Zamoray. Las parcelas objeto del concurso son dos: una con una superficie de 3.274 metros cuadrados (6.066 metros cuadrados edificables) y otra con una superficie de 4.348 metros cuadrados (7.448 metros cuadrados edificables).

Se reformarán las fachadas y el interior de los edificios manteniendo la estructura y se retirarán las cubiertas para levantar una nueva planta que aumente la capacidad de la futura residencia en el caso del primer edificio. En el segundo, donde se encuentran las antiguas viviendas de militares, catalogadas como Bien de Interés Cultural y en peor estado, se contemplan también dos ampliaciones en los exteriores.