Publicidad
AYUNTAMIENTO

Zaragoza investiga el posible amaño de una oposición

Los sindicatos y ZeC habían denunciado previamente que ocho de las diez respuestas correctas del examen aparecían marcadas

ARAGÓN NOTICIAS /
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, en imagen de archivo. / Europa Press
icono foto El concejal de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, en imagen de archivo. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este jueves que suspende el proceso de selección para cuatro plazas de oficial de cementerio, del que los sindicatos y Zaragoza en Común (ZeC) habían denunciado previamente una irregularidad, y abrirá una investigación para este caso y “para averiguar si la anomalía detectada se ha reproducido en alguna otra ocasión en los años anteriores”.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Personal del consistorio de la capital aragonesa, Alfonso Mendoza, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el grupo municipal de ZeC alertara de este posible amaño, denunciado también por la Junta de Personal del ayuntamiento, y que habría consistido en que ocho de las diez respuestas correctas de la prueba aparecían marcadas con un punto al final de sus enunciados. 

En concreto, Mendoza ha afirmado que se suspende este proceso “hasta que todos los extremos estén debidamente esclarecidos”, a la vez que ha avanzado que ha solicitado “un informe inmediato a la oficina de Recursos Humanos para tener con todo detalle y exhaustivamente todo lo sucedido”.

Igualmente, ha pedido una reunión de urgencia del tribunal calificador, “para que pueda también examinar todos los detalles que sean necesarios y poder dar las garantías que corresponden”.

Por último, ha destacado que va a pedir “que se abra una investigación, no solo para este proceso, que, por supuesto, también, sino para averiguar si la anomalía detectada se ha reproducido en alguna otra ocasión en los años anteriores” y que, “de haber responsabilidades, se exigirán en toda su extensión”, ha añadido el concejal.

Denuncia de ZeC

La “anomalía” a la que se ha referido es la detectada en el cuestionario del examen para esa oposición, que se celebró el pasado 20 de noviembre, consistente en “un punto ortográfico” en algunas de las respuestas, mientras que otras no lo tenían.

Por ello, y tras presentarse cuatro alegaciones en el periodo correspondiente tras la realización de la prueba, el tribunal “declaró efectivamente inválidas seis preguntas de las diez primeras y dos de reserva”, lo que para Mendoza supone que ese organismo “actuó en consecuencia de las alegaciones que se presentaron”.

Tras ello, ha relatado el concejal, se publicó de nuevo la plantilla de respuestas, en este caso, ya definitiva, y se volvió a abrir un plazo, como es obligatorio, para la presentación de nuevas alegaciones.

Mendoza ha querido “transmitir tranquilidad y confianza a todos los que se han presentado o tienen previsto presentarse a las oposiciones a este ayuntamiento” y ha mostrado su confianza “en todo el personal municipal”, especialmente “en la oficina de Recursos Humanos”.

El edil de ZeC Alberto Cubero había denunciado por la mañana que, en la primera parte del examen, de tipo test, se observaron marcas tipográficas, en concreto, puntos, al final de las respuestas que eran correctas en ocho de las diez preguntas.

Ante estos hechos, reclamó que se abriera una investigación, como ha sucedido finalmente, e incluso llegó a solicitar al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, el cese de Mendoza si no existía una respuesta al incidente. 

Vídeos

Vídeos