Publicidad
PLENO

Zaragoza insta al Gobierno de España a "blindar" el comercio y la hostelería frente a la pandemia

PP y Cs sacan adelante una moción en la que solicitan el Ejecutivo que elabore un plan para evitar que la primera medida frente a la COVID-19 vuelva a ser restringir los horarios y los aforos

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno del Ayuntamiento de este miércoles con un aforo más reducido como medida de prevención frente a la COVID-19. / Europa Press
icono foto Pleno del Ayuntamiento de este miércoles con un aforo más reducido como medida de prevención frente a la COVID-19. / Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción presentada por el equipo de Gobierno por la que se insta al Gobierno de España a elaborar un plan plan blindar el comercio y la hostelería frente a la pandemia.  

Se trata, según han defendido los grupos de PP y Ciudadanos, de evitar que como primera medida para luchar contra la pandemia, se recurra al cierre de la restauración o a la restricción de aforos, poniendo especial atención a nuevas campañas de sensibilización y de vacunación.

Este punto se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde, Jorge Azcón, ya que había empate entre los votos a favor y en contra porque el concejal no adscrito, Ignacio Magaña, se ha decantado por la abstención.

El tercer epígrafe de la moción insta al Gobierno de Aragón a regular las condiciones de calidad del aire que deben cumplir los establecimientos hosteleros para poder llevar a cabo su apertura con garantías sanitarias tanto para trabajadores como para clientes, incorporando especificaciones sobre medidores homologados, niveles de C02 o certificados de calidad que permitan la apertura de los citados establecimientos, sin perjuicio de evaluar otras medidas.

En cuanto al resto, el sexto punto ha contado con una enmienda de adición de ZeC en al que se piede al Gobierno de Aragón a reforzar la plantillas sanitarias y al Gobierno de España a crear un fondo para luchar contra la COVID-19.

Condena por el acoso al niño de Canet 

Además, el Pleno también ha sacado adelante la iniciativa de los grupos del equipo de gobierno, con la abstención de Podemos y ZeC, en la que se muestra la más enérgica condena y rechazo a la campaña de acoso y amenazas dirigidas contra un menor de Canet de Mar.

Estos grupos se han abstenido porque no se ha aceptado una enmienda de sustitución de Podemos en la que se mostraba la más enérgica condena y rechazo a cualquier acto de acoso y amenazas dirigidas contra un menor de 5 años y su familia en Canet de Mar.

También ha salido adelante otro apartado en el que el Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su apoyo, solidaridad y cercanía con el menor y su familia e instan a todas las instituciones públicas a velar y garantizar la integridad y el interés superior del menor que debe primar guiar cualquier actuación pública en defensa de sus derechos conforme a la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia.

El tercer punto aprobado insta al Gobierno de España a hacer cumplir las leyes en todo el territorio nacional, a que se cumpla lo establecido por el Tribunal Supremo sobre la enseñanza en castellano en Cataluña y a proteger a las familias que quieren que su cumpla ese criterio frente a las campañas de acoso de que son objeto.

Guardado en...

Ayuntamiento de Zaragoza