Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Zaragoza incrementa la red acogida para las víctimas de violencia de género

Se suma un nuevo piso con tres plazas al parque de alojamientos temporales del Ayuntamiento para estas mujeres, tras firmar un convenio con la asociación ACISJF In Vía

ARAGÓN NOTICIAS /
Ángel Lorén y María Antoñanzas (izda.), han visitado el nuevo alojamiento (Foto: Daniel Marcos).
icono foto Ángel Lorén y María Antoñanzas (izda.), han visitado el nuevo alojamiento (Foto: Daniel Marcos).

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone ya de un nuevo piso de acogida para víctimas de violencia de género gracias, a un convenio de colaboración con la Asociación ACISJF In Vía dotado con 35.000 euros. 

El inmueble tiene capacidad para alojar a tres mujeres, dentro del programa ‘Vivienda y Mujer’ con el que se presta una atención integral a las víctimas, además de ofrecerles un alojamiento para comenzar su recuperación física y psicológica. Y este domingo ha recibido la visita del consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, y la concejal de Mujer, María Antoñanzas.

Se trata de un alojamiento destinado a las mujeres que se ven obligadas a abandonar su domicilio para protegerse de su agresor, y a sus hijos. La estancia se establece por un plazo de seis meses, prorrogables otros seis, si así lo considera la asociación y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. 

ACISJF In Vía desarrolla, además, un plan de mejora individual para cada una de las mujeres, que abarca desde necesidades básicas, como el alojamiento y la manutención, hasta asesoría jurídica y laboral, de forma que, en el marco de este convenio, ofrece formación y orientación laboral, actividades para su inserción social o atención psicológica, entre otras.

Red municipal de alojamiento temporal

Esta nueva vivienda se suma a la red de alojamiento temporal que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza para atender a las víctimas de la violencia de género. La red incluye una Casa de Acogida con capacidad para 10 unidades familiares y 25 plazas en total, en la que este año se han alojado 22 mujeres y 19 menores. Se añaden cuatro pisos tutelados para mujeres con suficiente autonomía económica para asumir el coste de sus gastos básicos, y por las que las no pagan gastos de alquiler. Y además, el Servicio de Igualdad dispone de cinco viviendas de urgente necesidad, en régimen de alquiler social, con una estancia de un año para favorecer que la unidad familiar avance hacia un proceso de independencia y autonomía.

Y los alojamientos municipales se completan con seis viviendas de acceso extraordinario para mujeres con o sin hijos que necesitan una vivienda para garantizar su integración definitiva. En este caso también asumen el alquiler social.

En lo que va de año, se han alojado en estos pisos 17 mujeres y 32 menores, además de las residentes de la Casa de Acogida.