Publicidad
ZARAGOZA

68 autobuses eléctricos más para reducir las emisiones de CO2

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado este viernes las obras de electrificación de las cocheras de Avanza

ARAGÓN NOTICIAS /
El nuevo modelo de bus eléctrico de Zaragoza.
icono foto El nuevo modelo de bus eléctrico de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la adquisición de 68 autobuses eléctricos y las obras de electrificación de las cocheras de Avanza, con el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Según ha informado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, este es uno de los proyectos de movilidad urbana más ambiciosos a nivel nacional, para el que se va a destinar la mayor inversión en este área en la capital aragonesa de los últimos diez años.

En concreto, se van a adquirir 68 autobuses eléctricos -51 de ellos de 12 metros y el resto, de 18 metros-. El modelo escogido pertenece a la empresa Irizar por un valor de 39.754.466 euros. Chueca ha afirmado que son buses "más cómodos y silenciosos", con un diseño "moderno" y accesorios "importantes" como sistemas de seguridad para detectar ciclistas y peatones o cargador USB en su interior.

En la actualidad, Zaragoza dispone de cuatro autobuses 'cero emisiones' y de 111 unidades híbridas. La consejera ha matizado que sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Así, calcula que cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Electrificación de las cocheras de Avanza

Además, el Gobierno municipal ha dado luz verde al contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras de electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. De momento, ya está prevista la instalación de 75 cargadores, con una inversión total del proyecto de 8.156.456 euros.

Más presupuesto para los actos de las Fiestas del Pilar

Este viernes, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado una modificación de crédito que aumenta los recursos de Zaragoza Cultural en 1.132.000 euros para que la sociedad municipal refuerce la partida destinada a las próximas Fiestas del Pilar. Según ha informado el Consistorio, esta decisión permitirá organizar las fiestas con garantías presupuestarias, ante el descenso de los ingresos previstos como consecuencia de la pandemia.