Publicidad
MUNICIPAL

Zaragoza incorporará 136 viviendas sociales nuevas en 2022

Se trata de 36 pisos en el barrio La Jota, 80 en Las Fuentes y 20 en el entorno Zamoray-Pignatelli

ARAGÓN NOTICIAS /
Azcón durante la visita a las obras de viviendas sociales del edificio Flumen, en La Jota.
icono foto Azcón durante la visita a las obras de viviendas sociales del edificio Flumen, en La Jota.

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará 136 nuevas viviendas sociales a su parque de vivienda municipal durante 2022. Son 36 pisos en La Jota, 80 en Las Fuentes y 20 en el entorno Zamoray-Pignatelli, que se irán incorporando a la bolsa de vivienda social del Consistorio y que se sumarán a las 2.469 ya existentes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han visitado este viernes los trabajos del edificio Flumen, en La Jota, cuyas viviendas se entregarán al Ayuntamiento como permuta de la parcela y su valor supera los 5,3 millones de euros. Será el primer edificio de viviendas de protección oficial (VPO) ‘passivhaus plus’ de España.

Las viviendas en la zona de Zamoray-Pignatelli se sitúan, en concreto, en Armas 49, Cerezo 45 y Zamoray 14-16. Las obras comenzarán antes de que termine el año y estarán listas, según informa el Consistorio, en un periodo de entre 5 y 12 meses. Habrá diferentes tipologías de domicilios y el coste de su licitación supera los 920.000 euros. Estos tres edificios van a suponer la rehabilitación integral de inmuebles del Ayuntamiento de Zaragoza que llevaban años abandonados.

Por su parte, los 80 pisos restantes se encuentran en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes. En el edificio habrá viviendas de uno y dos dormitorios, y los trabajos, cuyo coste asciende a casi 7,1 millones de euros, estarán terminados el próximo mes de febrero. Este proyecto -dicen en el Ayuntamiento- sufrió retrasos en su ejecución durante la anterior Legislatura como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. Así, en mayo de 2019 se había ejecutado el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de ese mismo año.

Ayudas a la rehabilitación

En la visita a las obras de construcción de estas nuevas viviendas, también se ha recordado el trabajo que se ha llevado por Zaragoza Vivienda en la rehabilitación residencial durante la presente legislatura para mejorar edificios y viviendas en todo lo relacionado con accesibilidad y eficiencia energética. Desde 2019, el Ayuntamiento ha lanzado ayudas a la rehabilitación por valor de 16,3 millones de euros. Lo que ha supuesto una inversión en la ciudad de 42 millones y la creación de más de 750 puestos de trabajo.

Asimismo, las ayudas de rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza han beneficiado a 3.900 viviendas de la ciudad desde 2019 y han llegado a barrios como Delicias, con 4,1 millones y una inversión de casi 11 millones; El Rabal, con 3,3 de ayudas y 7,7 millones de inversión; Las Fuentes, con 1,5 de ayudas municipales y casi 4 millones de inversión; Universidad, con 1,3 de ayudas y 3,1 millones de euros respectivamente; y Casco Histórico, cuyas ayudas suman 1,3 millones, a los que hay que añadir los 2,6 del ARRU, y una inversión que asciende a casi 3,5 millones.

Fotografías

Fotografías