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CONSORCIO DE TRANSPORTES

Zaragoza impulsará nuevos carriles bici urbanos y otro más hasta La Puebla de Alfindén

La capital aragonesa priorizará la construcción de siete vías ciclables hasta 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos ciclistas, en un carril bici de la capital aragonesa. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Dos ciclistas, en un carril bici de la capital aragonesa. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa aumentará sus kilómetros de carriles bici. El Ayuntamiento ha ratificado este lunes, en la Asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, su adhesión al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el CTAZ. Esta unión servirá para la ejecución de los proyectos de inversión financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea

En concreto, serán un total de cuatro millones de euros de los que al carril bici Zaragoza-Santa Isabel-Malpica-La Puebla de Alfindén en el tramo urbano de Zaragoza se dedican 856.084,81 euros.

En la mejora de accesibilidad a paradas y renovación de equipamientos urbanos habrá 958.677,68 euros, para el proyecto de digitalización 'MaaS Mobility as a Service' del Ayuntamiento se habilitará un millón de euros, mientras que los carriles bici urbanos, que se incorporan a esta nueva distribución, tendrán 1.177.538,55 euros.

Los carriles urbanos

Los carriles bici urbanos que se priorizarán tras el acuerdo alcanzado son el de Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma. Además del carril de la calle Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica.

En La Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova.

Otro en Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José, Avenida de San José-Z-30 y Calle Puebla de Híjar.

También en la avenida Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gómez de Avellaneda-María Zambrano, María Zambrano-Salvador Allende, Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso y el último en la calle Fray José Casanova, entre avenida de Soria y avenida de Navarra.

Aportaciones iguales de Ayuntamiento y Gobierno de Aragón

Otro de los temas abordados en la reunión de este lunes ha sido determinar las aportaciones económicas necesarias a cargo de las administraciones consorciadas. En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo por el cual la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza se equilibrará a la del Gobierno de Aragón. Así, el porcentaje final de esas aportaciones será de un 45% para el Gobierno de Aragón y otro 45% para el Ayuntamiento de Zaragoza. Del 10% restante, un 8% lo sufragará el resto de ayuntamientos integrados en el Consorcio y un 2% la Diputación Provincial.

Para Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, "la reunión ha resultado especialmente importante, ya que ha servido para acercar posiciones con el Gobierno de Aragón en un tema tan importante como el de la movilidad urbana e interurbana, su financiación y el reparto tanto presupuestario como de responsabilidades en el seno del Consorcio de Transportes", ha recalcado Chueca.