Publicidad
AMPLIA OFERTA

Ruta de tapas: gastronomía en miniatura que atrae a numerosos visitantes cada año a Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha editado una guía con el objetivo de promocionar el turismo gastronómico en torno a la tradición de la tapa

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Pinchos y tapas en una imagen de archivo.

Aragón es tierra de tapeo y la oferta puede ser muy amplia y variada. Este lunes festivo, muchos han aprovechado que el tiempo ha respetado la mañana y han disfrutado de una ruta gastronómica por una de las zonas con más solera de Zaragoza: El Tubo. 

Hasta este lugar se viene atraído por la buena cocina en miniatura, y se ha convertido en uno de los valores turísticos que atrae a numerosos visitantes cada año. La oferta es muy amplia, desde lo más tradicional como croquetas o salmueras hasta tapas en las que se utilizan técnicas de cocina de vanguardia. Además, la Diputación de Zaragoza acaba de editar una guía con las propuestas de los más de 100 establecimientos que participaron en su último concurso de tapas.

Las tapas son obras gastronómicas pequeñas, pero su grandeza es indiscutible. "Hemos hecho un trampantojo de un falso chipirón encebollado. Realmente utiliza tres 'productazos' de Aragón: las borrajas, el ternasco de Aragón y la cebolla dulce de Fuentes", explica David Sariñena, gerente del restaurante Mazmorra By Macera, ubicado en Zaragoza. 

Parte del ritual del tapeo es ir cambiando de local para probar otras barras. Eso sí, sin prisas: "Quiero aquí una tapa, pero luego me voy a coger otra tapa a otro garito y, después, a otra tapa. Quiero todas las que me he perdido durante un año y medio", apunta Cristian Yáñez, propietario del restaurante La Ternasca. Además, el buen tiempo y la relajación de las medidas sanitarias han animado a los clientes a salir más. "Al abrir las barras, la gente está saliendo más. También hay que decir que el tiempo está acompañando", explica Noe Almau, encargado de Bodegas Almau. 

Guía para degustar tapas de más de cien establecimientos

La Diputación de Zaragoza (DPZ), en coordinación con la Asociación de Cafés y Bares y el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha editado una guía que recoge las tapas de los más de cien establecimientos participantes en el XXVI Concurso de tapas de la ciudad y la provincia, celebrado en septiembre de 2021.

El objetivo de la guía es promocionar el turismo gastronómico en torno a la tradición culinaria de la tapa, y así también revitalizar la actividad económica y el consumo tras la crisis de la COVID-19 en los establecimientos hosteleros de Zaragoza. En este sentido, el folleto constituye una herramienta de consolidación del tapeo como elemento distintivo y propio de la provincia.