Publicidad
PROGRAMACIÓN

Zaragoza contará con más de 250 actos durante la semana del Pilar

El Ayuntamiento ha presentado la programación cultural distribuida en 50 espacios de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Varias personas se congregan en la plaza del Pilar.
icono foto Varias personas se congregan en la plaza del Pilar.

La programación cultural del Pilar 2021 comprenderá más de 250 actos distribuidos en 50 espacios a lo largo de la ciudad. La consejera de Cultura y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado este lunes la programación de actos culturales, casi todos con aforo reducido y reserva previa de entrada, entre el 9 y el 17 de octubre, además de recuperar algunos eventos como la Ofrenda de Flores o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 

Fernández también ha aprovechado la ocasión para realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. "Vamos a seguir celebrando actos lúdicos y culturales pero no hay fiestas", ha indicado. La utilización de la mascarilla y el cumplimiento de las distancias de seguridad son las medidas sanitarias a seguir durante la semana del Pilar, que también implementará sistemas de aforos según los espacios donde se desarrollen los eventos. 

Para acceder a los actos organizados por el Consistorio zaragozano se requerirá entrada, y habrá a disposición de la ciudadanía alrededor de 100.000 entradas gratuitas. Del total, 29.260 serán para conciertos, 9.900 para jotas, 7.200 para diversas disciplinas artísticas, 6.218 para ocio juvenil alternativo y 44.792 para actividades infantiles. 

Conciertos

Las grandes citas musicales se distribuirán en cuatro espacios al aire libre: la explanada de la Noria Siria, en la zona de la Expo (4.000 espectadores), el Jardín de Invierno del parque Grande José Antonio Labordeta (950 espectadores), la plaza de San Bruno (250 espectadores) y el Jardín de Tosos (240 espectadores). En la Noria Siria, gracias a Los40 y Los40 Classic, pasarán Bombai (9 de octubre), Independance (10 de octubre) y Pignoise (11 de octubre), además de DVicio (12 de octubre).

En el Jardín de Invierno se celebrarán los festivales -Slap! (9 de octubre) y Zgz Psych Fest (11 de octubre)- y conciertos todos los días, entre los que destacan Jorge Drexler o RdeRumba & Porcel. La plaza de San Bruno estará dedicada a la música folk y por ella pasarán Joaquín Pardinilla, Eduardo Paz u O'Carolan, mientras que el Jardín de Tosos acogerá las actuaciones de Biznaga, Lady Banana o la portuguesa Luisa Sobral.

Las jotas, en la plaza del Pilar

Las jotas volverán a la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, con un aforo de 900 plazas por sesión, y las bandas de música tendrán su espacio en la Cúpula Geodésica de La Granja con un aforo de 300 personas. La Estación del Norte, con 250 plazas por espectáculo, acogerá el circo con Davi Moreno y Cristina Calleja, Bivouac o Cirk about it, mientras que el teatro de calle llenará la plaza del Justicia, con 200 entradas gratuitas por sesión, con obras como "Love, love, love", "Muertos de risa" o "Rojo estándar".

La danza y la magia tendrán su sitio en el Centro de Historias (300 personas de aforo) del 10 al 16 de octubre con la magia de Rubén, Díaz o Mago Ávaro, y la danza de Miguel Ángel Berna, Visitants o Kukai Dantza. El humor estará en la ribera del Ebro, en el Anfiteatro Náutico (150 entradas), con seis jornadas con nombres destacados como Pepe Viyuela con su obra "Encerrona", Marcel Gros con "Particular" o Teatro Indigesto con "Indigestos al escenario".

El público infantil y familiar tendrá cinco grandes actividades: Río y Juego (1.500 plazas en sesión de mañana y tarde), el Parque de las Marionetas en el Parque Grande José Antonio Labordeta (1.310 plazas por la mañana y 1.680 por la tarde) y los Títeres de Cachiporra de Arbolé en la plaza de los Sitios, con 116 plazas por función y 50 pases entre el 8 y el 17 de octubre.

Gigantes y Cabezudos, en varios centros deportivos

Como novedad, se ha recuperado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en un principio no iba a tener lugar por la prohibición de los eventos tipo pasacalles, pero se han programado espectáculos adaptados de 30 minutos en varios centros deportivos con diferentes aforos. En concreto, llegarán al CDM Siglo XXI (10 de octubre, 1.620 espectadores); PDM Ciudad de Zaragoza, en Delicias (11 de octubre, 178 personas por turno); CDM La Granja (13 de octubre, 256 personas); PDM Fernando Escartín, en Santa Isabel (14 de octubre, 195 plazas); CDM Monzalbarba (15 de octubre, 378 personas por pase); PDM Valdefierro (16 de octubre, 298 entradas) y CDM Torrero (17 de octubre, 96 personas por pase).

El Tragachicos será la excepción, pues funcionará como cualquier tobogán sin reserva previa, y pasará por el parque de Vistabella (Miralbueno), el Parque Delicias, la plaza Mayor (San José), el parque de los Incrédulos (Casablanca), la plaza Serrano Berges (Santa Isabel), la plaza de España (Monzalbarba), la plaza de la Armonía (Valdefierro), la plaza de la Memoria Histórica (Torrero) y la plaza Utrillas (Las Fuentes). Dado que la gran mayoría de las entradas a reservar son gratuitas, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que la gente no acapare entradas y solo saque las que sepa con seguridad que va a utilizar.