Publicidad
MEDIDAS

Zaragoza capital y Calatayud, desconfinadas perimetralmente

El Gobierno de Aragón rebaja también las medidas en Alcañiz, donde sí se mantiene el confinamiento perimetral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés, este jueves durante la comparecencia.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves el desconfinamiento perimetral de Zaragoza capital y Calatayud. La buena evolución de los datos epidemiológicos de la pandemia ha llevado al Ejecutivo regional a adoptar esta medida, que entrará en vigor este viernes. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, también ha anunciado que se rebajan las medidas restrictivas en Alcañiz, donde sí se mantiene el confinamiento perimetral, del mismo modo que en Teruel, que continúa en nivel de alerta 3 agravada plus.

Estas flexibilizaciones mantienen las mismas medidas restrictivas en horarios y aforos. De este modo, en Zaragoza capital, Calatayud y Alcañiz se permite un aforo del 30% en el interior de establecimientos y el cierre de actividad no esencial se mantiene a las 20 horas de lunes a jueves, mientras que viernes, sábado y domingo será a las 18 horas. También continúa vigente la apertura de gimnasios y centros deportivos.

En el caso de Alcañiz, la consejera ha destacado que ha "diezmado la incidencia en menos de un mes" hasta los 118 casos por 100.000 habitantes.

Confinamiento provincial

Sobre un hipotético levantamiento de los actuales confinamientos provinciales en Zaragoza, Huesca y Teruel, la consejera ha explicado que los dos principales motivos para no hacerlo se debe a "la alta ocupación de las UCIS en la Comunidad", con 83 ingresados, y en segundo lugar, a que la incidencia acumulada en provincias limítrofes debería ser similar, hecho que no ocurre actualmente.

Repollés ha reconocido la dificultad de plantear horizontes temporales para levantar los confinamientos y ha precisado que en el mismo sentido que se han ido implementando las medidas restrictivas como el toque de queda o el número de agrupaciones de personas se irán suavizando "si la situación mejora".

Por tanto, las limitaciones se mantienen en Aragón hasta el 5 de marzo con el toque de queda a las 22 horas, las agrupaciones a un máximo de 4 personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los fines de semana, salvo en la provincia de Huesca que el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

135 casos por 100.000 habitantes

Los datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón. La Comunidad sigue manteniendo una tendencia descendente con una incidencia acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior --un 40% menos-- a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

El índice de reproducción básico a los 7 días --el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana-- se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 12%, la semana anterior era del 16%, y de un 38% de las camas de cuidados intensivos (la semana anterior era un 42%).

Comparación con la anterior onda 

La consejera ha comparado esta cuarta onda epidémica en Aragón con la anterior resaltando que la “intensidad de ascenso y descenso ha sido inferior”. Al respecto, ha detallado que “hemos bajado a la mitad de casos diarios en 6 días mientras que en la anterior onda tardamos casi 80 días”.

Para Repollés, el motivo de este descenso se debe al hecho de “haber mantenido ciertas restricciones” tras la tercera ola, lo cual permitió iniciar la siguiente onda con una base que se apuntaló con otro paquete de medidas más restrictivas en enero. “Nos encontramos en una situación más favorable que si hubiésemos tenido un comportamiento más liberalizador”, ha subrayado.

Escasez de vacunas covid-19

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado en esta misma rueda de prensa la "magnífica respuesta y aceptación" de los sectores a los que se les está administrando la vacuna frente a la covid-19. Sin embargo, lamenta que la capacidad para administrar está limitada por la falta de dosis. "Todas las vacunas serán bienvenidas" ha asegurado.

De las 114.255 dosis que se han suministrado a Aragón, se han inoculado el 93,34 % de las vacunas disponibles. Estas son 103.384, de las cuales 41.889 pertenecen a la segunda dosis.

Asimismo, Falo ha señalado el "buen ritmo" de vacunación en la Comunidad y la "gran implicación" de todos los profesionales del sistema de Salud. "Nos podemos sentir satisfechos de cómo está arrancando el proceso de vacunación", ha concluido. 

Vídeos

Vídeos