Publicidad
AGENDA URBANA 2030

Zaragoza busca ser un modelo de ciudad "más sostenible y seguro"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista aérea de Zaragoza.

La capital aragonesa participa en el programa de Agenda Urbana 2030, al que también se han sumado ciudades como La Coruña, Pamplona, Málaga o Murcia. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Fomento, busca hallar un modelo de ciudad “más sostenible”, “resiliente” y “seguro” para la próxima década. Esta estrategia nacional, aunque no tiene carácter normativo, persigue orientar las políticas en los pueblos y ciudades del país. El Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado a la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis) la coordinación de la elaboración de este documento.

De momento, y cumpliendo el calendario previsto, Zaragoza ya es considerada proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y está a la espera de la firma de un protocolo de colaboración con el ministerio, ha explicado este miércoles el director de Fondos Europeos del consistorio, Julián Illana. “Es una de las ciudades más grandes que tiene más adelantado el proceso, con elementos de diagnóstico y proyectado el proceso de participación”, ha recalcado.

La Agenda Urbana Española se desarrolla en torno a diez grandes objetivos, desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha realizado ya un diagnóstico de la ciudad y un resumen ejecutivo, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de las distintas áreas y partidos políticos. El próximo paso será la preparación del Plan de Acción que, al igual que en los trabajos previos, se contrastará con los grupos municipales.

En otoño está previsto abrir un proceso de participación a toda la sociedad antes de llevarlo al pleno para su debate en el último trimestre del año.

El pasado mes de julio, en la asamblea general de Ebrópolis, la coordinadora técnica, Mar Rodríguez, informó de la colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento en la elaboración de la agenda urbana. Rodríguez explicó que este plan se concibe como palanca para el cumplimiento de las agendas internacionales (Agenda 2030-0DS, Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat, y las Agendas Urbanas Europea y Española). Además, contar con una agenda urbana es también uno valor añadido a la hora de optar a los distintos fondos de recuperación de la UE y al nuevo periodo de programación de los fondos estructurales europeos.