Publicidad
CONCURSO

¿Podría ser un torrezno 'made in' Zaragoza el mejor del mundo?

Este domingo se elige en la localidad soriana de El Burgo de Osma al cocinero 'amateur' y al chef profesional que mejor preparan esta joya de la gastronomía soriana

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Martín y Moraida del Valle Tabaresen, en el Centro Soriano de Zaragoza.
icono foto Luis Martín y Moraida del Valle Tabaresen, en el Centro Soriano de Zaragoza.

El torrezno es uno de los productos estrella de la gastronomía soriana, uno de los alimentos que más prestigio ha adquirido en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Este domingo es el gran protagonista en el concurso que se celebra en la localidad soriana de El Burgo de Osma para elegir 'El Mejor Torrezno del Mundo' y dos cocineros procedentes de Zaragoza optan al galardón. 

A la cita gastronómica acuden 22 participantes, 12 de ellos compiten en la categoría profesionales y diez en la 'amateur', después de haber superado una prueba de corte para llegar hasta la final.

Dos de los finalistas proceden de Zaragoza. Una de ellas es Moraida del Valle Tabaresen, de origen venezolano y afincada en la capital aragonesa, que compite en la categoría 'amateur', mientras que Luis Martín, al frente de los fogones del local Soria Fusión, del Centro Soriano de Zaragoza, lo hará en la categoría profesional. Ambos superaron la fase previa celebrada el pasado 5 de marzo.

Para Luis Martín, participar en el concurso es ya todo un premio. Admite estar nervioso, ya que es la primera vez que se presenta. Desde hace solo un mes está al frente de Soria Fusión, el bar del Centro Soriano, ubicado en la calle Cereros de la capital aragonesa. Aunque su trayectoria en la hostelería es corta, desde hace cinco años dirige La Tasca del Ebro, situada en el barrio de La Almozara. "Vengo del mundo de la empresa, de la gestión, pero la cocina siempre me ha gustado y un día se me metió el gusanillo", afirma. Aunque nacido en Extremadura, lleva muchos años residiendo en Zaragoza. "Puedes llamarme 'extremaño'", resalta.

 Uno de los torreznos seleccionado en la fase previa.

Martín asegura no tener ningún truco concreto para hacer el torrezno: "No hay nada escrito sobre cómo hacer un torrezno, igual que una fabada o un cocido." Y añade: "En los fogones, cada uno tiene sus puntos". Eso sí, admite que es esencial contar con un producto fresco y de buena calidad. "Conozco un poco el tema de la carne fresca, trabajaba antes en ese sector, y tengo más habilidad", señala. Admite que le gusta entrar en contacto con el producto: "Me gusta cantarle, hablarle al producto, llámame loco, pero me lo paso muy bien", manifiesta. 

Considera que hacer un torrezno "para contentar a todos" es muy difícil, y que cada panceta "es un mundo", al no ser un producto "homogéneo", ya que puede presentar más o menos grasa. Explica su manera de prepararlo: "Primero le quito la humedad a la corteza, es algo muy importante, lo dejo secar de manera natural dos días, luego lo pocho a fuego muy frío, lo dejo enfriar, y lo pongo en aceite muy caliente, a unos 180 grados", afirma. 



Una nueva etapa con Soria Fusión

El cocinero admite estar muy ilusionado en este nueva etapa al frente del bar Soria Fusión, del Centro Soriano. Confía en mantener contenta a la clientela. "Nuestra experiencia en La Tasca del Ebro es muy buena, la gente viene a vernos, consume, nos dice lo que les gusta y lo que no, hemos creado una clientela de pueblo, nos hablamos todos de todo, y eso es lo que quiero para el Centro Soriano", concluye.

'El Mejor Torrezno del Mundo'

Los finalistas del concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo' proceden de Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Soria capital, y los municipios sorianos de Navaleno, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra, San Pedro Manrique y Ólvega.

Todos ellos deben realizar este domingo una demostración y elaboración en directo de un torrezno de Soria tradicional ante el público y, posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no solo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, ese magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan reconocido producto soriano.

El concurso esta organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.

El consumo de este producto crece cada día, y ya supera ampliamente las cifras previas a la pandemia. Según la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, en el último año se han consumido en España más de 13 millones de torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana.