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EN FUNCIONAMIENTO EN 2024

Zaragoza adquirirá dos nuevos tranvías por nueve millones de euros

Los dos nuevos convoyes suponen la ampliación de la flota, que pasará de 21 a 23 tranvías, reduciendo los tiempos de espera en algo menos de un minuto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el anuncio de la compra de dos nuevos tranvías. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes dar luz verde al inicio de los trámites de adquisición de dos nuevas unidades de tranvía por más nueve millones de euros. Significará la ampliación de la flota de las 21 unidades actuales hasta las 23, y empezarán a funcionar en el primer semestre de 2024.

El alcalde, Jorge Azcón, la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y el director del gabinete de CAF para el mercado nacional, Eduardo Galve, han presentado a los medios de comunicación los nuevos transportes, del modelo Urbos 100, que suponen una evolución de los actuales Urbos 3 y que empezarán a operar en la capital aragonesa, Málaga, Granada y Sidney.

"Los más modernos, no solo de aquí sino de todo el mundo han sido diseñados y fabricados aquí, por nuestra gente", ha destacado el director de CAF.

Estos nuevos convoyes tendrán 48 plazas, como los actuales, y ofrecerán una mejora en la calidad del servicio, ya que reducirán las frecuencias en algo menos de un minuto, abrirán más posibilidades para la circulación de tranvías dobles y contarán con más prestaciones en lo relacionado con el confort y la accesibilidad.

"Es una buenísima noticia, no solamente porque los dobles tranvías van a poder extenderse mucho más de lo que están en la actualidad, sino porque también mejorarán las frecuencias y mejorará la comodidad de los usuarios del tranvía de nuestra ciudad", ha resaltado el alcalde. 

Novedades en el diseño de los nuevos tranvías

El precio de estos tranvías superará los 9 millones de euros, una cantidad para la que se destinarán 8,38 millones -alrededor del 90 % del total- de la subvención de 30,6 millones de euros que recibe la ciudad de los fondos europeos gestionados por el Ministerio de Transportes.

El rediseño interior incluye la eliminación del escalón existente en la zona de asientos del Urbos 3 en el módulo central, lo que mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros, mientras que los asientos también experimentarán cambios.

Además, incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido, de tal manera que se incrementa de cuatro a ocho las ventanas de este tipo sobre las superficies acristaladas del tren, permitiendo, en el caso que sea necesario, una mayor incorporación de aire exterior.