Publicidad
RIADA

Zaragoza activa el Plan Municipal de Emergencias ante la crecida del Ebro

Se intervendrá reforzando motas y cerrando zanjas, especialmente en las zonas más afectadas en la riada del pasado mes de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fotografía de las labores de limpieza y reparación de daños en Zaragoza tras la riada de diciembre de 2021.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Emergencias en fase 1 de alerta ante la crecida del Ebro prevista para esta semana que, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica (CHE), alcanzará un caudal de 1.418 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad.

Este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación en el Ayuntamiento, en la que han participado representantes de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Parques y Jardines, Infraestructuras, la Unidad Verde, Acción Social y Barrios Rurales, y está previsto que el gabinete de crisis vuelva a reunirse este martes a primera hora para valorar la situación.

Con la activación del plan de emergencias los servicios municipales están preparados para actuar y minimizar las afecciones que podría provocar esta nueva crecida, que llega solo un mes después de la anterior que provocó inundaciones en la capital aragonesa, especialmente en los barrios rurales, recuerdan desde el Consistorio. 

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para sumar los recursos municipales a las tareas de prevención y, según las fuentes, preocupa especialmente la mota de La Almozara que quedó dañada en la anterior crecida extraordinaria y en la que trabaja la Confederación para reforzarla.

Así, durante este lunes y martes el operativo municipal supervisará las zonas afectadas en la crecida del mes pasado e intervendrá en los lugares dañados reforzando motas y cerrando zanjas que se abrieron para favorecer el desagüe durante el anterior episodio.

Desde el Ayuntamiento han contactado además con los alcaldes de los núcleos rurales donde se produjeron los daños más importantes y se va a contactar con los vecinos de las urbanizaciones de Torre Urzáiz y Doña Sancha que fueron desalojadas en la anterior crecida para alertarles de la situación.

Se ha contactado también con las empresa concesionarias que ofrecen sus servicios en el Parque del Agua que, a su vez, han activado su plan específico para inundaciones ante su proximidad al cauce.