Publicidad
ALBERGUE MUNICIPAL

Zaragoza activa 275 plazas para proteger del frío a las personas sin hogar

El Albergue Municipal recupera el 100% de aforo y habilita, además, dos pabellones de emergencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Albergue Municipal. (Foto: Europa Press)

Un total de 275 plazas para proteger a las personas sin hogar del frío. Es el plan que ha activado el Ayuntamiento de Zaragoza ante el descenso de temperaturas, y que supone un incremento del 50% respecto al año anterior. Estas camas estarán repartidas entre el Albergue Municipal y las viviendas sociales. 

Este año, el Albergue Municipal de la capital aragonesa cuenta con un total de 141 plazas en sus instalaciones, ya que ha recuperado el 100% de aforo en las 73 habitaciones ordinarias y el 75% en los dos pabellones de emergencia, que podrán acoger a 32 personas en total, a las que se suman 13 plazas adicionales en estancias que también se acondicionan para la época de frío.

El albergue cuenta además con siete plazas en módulos individuales, diez en la Casa Abierta de hombres y seis en la nueva Casa Abierta de mujeres, además de las 61 viviendas, con 134 habitaciones, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad.

Obligatorio estar vacunados

Una de las novedades es la obligatoriedad de acreditar la pauta de vacunación, a través del pasaporte Covid, para poder acceder al Albergue Municipal. Y en el caso de que una persona no esté vacunada, se le permitirá el acceso con test de antígenos negativo y  con la condición de solicitar ese mismo día la cita para vacunación, con el apoyo del personal municipal para completar este proceso, informan fuentes del consistorio zaragozano.

"El Albergue Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza es un programa de referencia en España", ha afirmado el alcalde, Jorge Azcón, quien ha agregado que esto se debe fundamentalmente "gracias al éxito de las personas que llevan muchos años trabajando" en él.

Por otra parte, respecto a la reforma del Albergue Municipal, Azcón ha puesto de relieve que "va a haber una parte muy importante" que va a depender de los fondos europeos, y ha recalcado que si el Gobierno de Aragón destina ese dinero al Ayuntamiento de Zaragoza para este fin, "no será" su equipo de gobierno "quien paralice el proyecto".

Alimentación, higiene y ropa

Además de alojamiento, el Albergue Municipal ofrecerá servicio completo de desayuno, comida y cena para los usuarios, tanto en la modalidad de emergencia como de estabilidad.

Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos tendrán también acceso a los servicios de desayuno y comida, y se les ofrecerá además bebida caliente, como chocolate, leche, té y café, fuera del horario de comedor. Cualquier persona tendrá además acceso al servicio de ducha y se entregará ropa de abrigo a quienes lo necesiten.