Publicidad
REACCIONES

Zapatero asegura en Huesca que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el Palacio de Congresos, donde ha participado en una charla-coloquio organizada por el PSOE del Alto Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El expresidente del Gobierno, responde a los medios de comunicación.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y un "éxito" de la diplomacia española. "Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de todo lo que representan las migraciones", ha apostillado. Zapatero ha participado este sábado en una charla-coloquio organizada por el PSOE del Alto Aragón, en el Palacio de Congresos de Huesca.

En declaraciones a los medios, se ha mostrado sorprendido de que "se hable de giro o cambio" en la política española cuando, desde 2007, España apoya la vía de defender el proyecto de autonomía del Sáhara, "como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario". Dicho proyecto "mi gobierno lo apoyo de una manera abierta y el gobierno de Rajoy no cambio la posición", ha apostillado.

Ha invitado a recurrir a las hemerotecas para comprobar esta cuestión porque "parece que estamos en tiempos donde la memoria y el recuerdo se complica" pero "esto se ha ido conformando como una política de Estado", ha subrayado.

Un conflicto latente

Han sido 47 años de conflicto latente... En 1975 España abandonaba el Sahara Occidental y desde ese momento, aquel inmenso territorio y sus 200.000 residentes, quedaban en un limbo jurídico apátrida. Comenzó una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario que finalizó en 1991, a expensas de un referéndum de independencia saharahui, avalado por la ONU. Pero eso nunca sucedió. 

El primero en alinearse con los intereses de Rabat fue Francia. En 2020 Estados Unidos reconocía la soberanía marroquí. Un año después, Alemania. Este viernes, España certificaba este histórico cambio de postura.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que "vamos a tener una buena relación con Marruecos, vamos a tener una relación estable".

La decisión ha abierto una nueva grieta en la coalición de gobierno. El ala de Podemos pide respetar la autodederminación del Sáhara. Además, el Partido Popular (PP) se ha mostrado molesto por no haber sido informado de lo que entiende, política de Estado. Según el candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, "correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad".

España tiene en la vecina Marruecos a uno de sus aliados en la lucha antiterrorista. Además, Rabat había adoptado un papel más que ambiguo en el control de fronteras, sobre todo tras la acogida del líder polisario Brahim Gali. 

La posición del tercer actor y INF principal suministrador de gas a la península, Argelia, todavía es una incógnita. El ministro Albares espera que el incremento en la compra de su gas calme el hipotético malestar de Argel. 

Vídeos

Vídeos