Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN TV

Yzuel: "En Francia llevan cinco meses con la hostelería cerrada y cuadruplican nuestros contagios"

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España defiende que "no existe un informe claro que diga que arruinar a la hostelería mejore la situación sanitaria"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jose Luis Yzuel en el programa Aquí y Ahora

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha rechazado este viernes que las restricciones en el sector de la hostelería sirvan para mejorar la situación sanitaria "."En Francia, llevan cinco meses con la hostelería cerrada y tienen cuatro veces más contagios que en España", ha asegurado. 

En una entrevista realizada en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, Izuel ha redundado en esta idea aludiendo a que "no existe un informe claro que diga que arruinar a la hostelería mejore la situación sanitaria". El hostelero ha defendido que existen "muchas soluciones", como medidores de calidad de aire o filtros EPA, pero lamenta que se quieren seguir aplicando "medidas medievales". "Se pueden trabajar con medidas más tecnológicas y más reales que las actuales. Esto es la ruina para miles y miles de empresas", ha expuesto. 

En su intervención, Yzuel ha argumentado que "los datos dicen que cerrar la hostelería produce un efecto boomerang de contagios", puesto que "la gente no renuncia a quedar". Como ejemplo, ha hecho alusión a los "botellones que tienen lugar en la Barceloneta" o "reuniones sociales de jóvenes en sus peñas".

Nuevo paquete de ayudas a la hostelería

Respecto al nuevo paquete de ayudas de 50 millones de euros a la hostelería y el turismo que el Gobierno de Aragón firmará la próxima semana con las diputaciones, Yzuel ha celebrado la medida y ha reconocido el esfuerzo del Ejecutivo autonómico al tiempo que ha criticado su tardanza. "Las ayudas son para antes de ayer. Son necesarias ayudas directas y un pasaporte sanitario para que todo el mundo puedan tener libertad de movilidad", ha apuntado.

Preguntado por las diferencias de España con otros países europeos en materia de ayudas, Izuel ha expuesto que "los bares franceses, desde el minuto uno del cierre" han recibido 10.000 euros al mes. También ha recordado que en Alemania, la hostelería ha recibido una cuantía correspondiente al 75% de su facturación del año, a pesar de no tener ERTE. 

También ha augurado que los ciudadanos de Gran Bretaña volverán otra vez a disfrutar de sus vacaciones en España. "Los británicos van a volver a España, sin ninguna duda, es nuestro principal mercado emisor. "Los bares de España no se replican", ha concluido.