Publicidad
FIN DE CURSO

Y tras escribir el punto final a la EvAU... con la maleta cargada para el 'mítico' viaje a Salou

Miles de estudiantes aragoneses culminan su año previo a la universidad visitando la Costa Dorada. El número de servicios diarios de autobús se llega a triplicar y la ocupación en la playa roza el 90%

C. ADÁN / L. BUENDÍA /
Las playas de Salou y las atracciones de Port Aventura son dos de los grandes atractivos de la localidad de la Costa Dorada. / Canva / Europa Press
icono foto Las playas de Salou y las atracciones de Port Aventura son dos de los grandes atractivos de la localidad de la Costa Dorada. / Canva / Europa Press

Punto final a la EvAU, pero punto y seguido para coger la maleta cargada de ropa y, sobre todo, de ilusiones para ir al 'mítico' viaje a Salou. Miles de estudiantes aragoneses culminan su año previo a la universidad con una excursión a una de las 'playas aragonesas' por excelencia. Desde este viernes y durante toda la semana que viene, el número de servicios diarios desde Zaragoza hasta el epicentro de la Costa Dorada se llega a triplicar, pero también aumentan las conexiones con salida desde otras localidades del Bajo Aragón. En la playa, la previsión de ocupación es que se roce el 90% en estas semanas de finales de junio.

"Este mes siempre hay una ocupación bastante alta porque además se acerca San Juan, que en Cataluña se celebra mucho. Estaremos en torno al 90% de ocupación, rozando el lleno", explica el vicepresidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada i Terres de l'Ebre, Claudio Javier Pérez. "Salou es un destino familiar, pero en junio se nota mucho que hay un pico de ocupación que coincide con el fin de curso. Es cuando se concentran más estudiantes", añade, al tiempo que destaca que los turistas más jóvenes buscan en Salou "un ocio nocturno de calidad, pero también Port Aventura, Aquopolis, sol y unas playas espectaculares".

La gran mayoría de estos estudiantes se alojan en apartamentos y suelen viajar en autobús. Desde Hife, la empresa encargada del transporte de viajeros por carretera desde la Comunidad hasta Salou, aseguran que el número de autobuses que conecta con la Costa Dorada tanto desde Zaragoza como desde Teruel, Alcañiz o Caspe aumenta bastante estos días. Los cuatro coches diarios a este destino desde la capital aragonesa pueden llegar a triplicarse en días puntuales.

De hecho, para este sábado en su web aparecen ya ocho horarios diferentes de salida y en todos ellos avisan de que son las últimas plazas. El lunes, por el momento, hay previstos cinco autocares, aunque aseguran que hay muchos billetes de venta de última hora. "Los dos últimos años no habíamos vivido esto, pero estamos en niveles de ocupación de asientos en torno al 85% respecto al año 2019", han explicado fuentes de la compañía de transporte. En el caso de las salidas desde el Bajo Aragón, aseguran que suele añadirse un autocar más a los habituales. También desde Huesca hay un par de conexiones diarias con Salou, aunque, en este caso, solo el fin de semana. 

"Es un premio al sufrimiento de 2º de Bachillerato"

Marina Grima viajará con sus amigos a Salou la próxima semana, del 13 al 19 de junio. Tiene 17 años y ha estudiado Bachillerato Humanístico en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. En su caso, llevan planeando el viaje desde febrero, cuando hicieron su grupo en clase, porque algunos no se conocían previamente. Su amiga Blanca tiene apartamento en la localidad tarraconense, así que se han evitado esa búsqueda. "Eso nos daba bastante flexibilidad", cuenta. En su caso, el único plan programado es salir de fiesta. "Llevamos mucho entre los exámenes finales y la EvAU sin salir, así que queremos ir a las discotecas, a la playa, estar de relax y quedar allí con otros amigos que van también por esas fechas", detalla Marina. 

Marina (a la derecha), junto con unos amigos, el día de la graduación.

En su caso, el alojamiento lo van a compartir entre cuatro. "Es un viaje importante porque es el primero que hacemos nosotros como amigos, por separado, independientemente de las familias y es un premio al sufrimiento que hemos pasado en 2º de Bachillerato y la selectividad", cuenta. Por eso, confía en pasárselo bien y que no haya "malos rollos". 

En busca de fiesta, sol y playa

También Liena Vicente viajará a Salou estos días. Tiene 17 años y ha estudiado Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Pedro de Luna de Zaragoza. En su caso, empezaron a planear la excursión de fin de curso a principios de año. "Y ya íbamos bastante tarde -comenta-. La gente lo planea antes para que salga todo bastante más barato". Liena asegura que no tenían miedo a tener que cancelar el viaje porque la situación por la pandemia ya estaba mucho mejor e incluso en el instituto empezaron a poder quitarse las mascarillas. 

Tanto ella como sus amigos aseguran que en Salou buscan fiesta, sol y playa. "Tenemos compradas algunas entradas de discotecas. Otras no, las compraremos allí", cuenta. Aunque además del ocio nocturno también esperan disfrutar de la playa, pasear y pasar ratos tranquilos de conversación. "Planes cerrados no tenemos ninguno salvo las discotecas. Salou es fiesta y ya. No es un viaje cultural", asegura Liena.

Liena, en el centro, en un viaje anterior con unos amigos. 

En su caso viajarán del sábado 11 al 18 de junio y compartirá alojamiento con su grupo de amigos del instituto. "Es el viaje de fin de curso que vamos todo el grupo de amigos, y de eso tenemos todos muchas ganas. También es como el viaje mítico al que va todo el mundo. Hablo con amigos míos de otros institutos, e incluso de otros pueblos, y ellos también van la misma semana. Para mí es el viaje de fin de curso de Bachillerato por excelencia, concluye, al tiempo que dice que confía en que no haya ningún problema y todo vaya "rodado".