Publicidad
MÚSICA

Vuelven las noches de grandes conciertos a Zaragoza

Alejandro Sanz actúa este sábado en La Romareda ante cerca de 24.000 fans. El último gran concierto en el estadio zaragozano tuvo lugar hace 15 años, con la puesta en escena de la gira de despedida de Héroes del Silencio

L. SAAVEDRA /
icono foto El cantante Alejandro Sanz durante un concierto en el Wanda Metropolitano. / Europa Press

Alejandro Sanz ha llegado este sábado a Zaragoza pisando fuerte, como dice su canción. El cantante actúa en la capital aragonesa tras nueve años sin que sus directos se escuchen en Aragón y su vuelta, como no podía ser de otro forma, va a ser un regreso a lo grande. Las puertas del estadio municipal de La Romareda se abrirán para recibir a miles de fans, al más puro estilo de los grandes conciertos que acogió Zaragoza en las décadas de los 80, 90 y 2000.

El directo de Alejandro Sanz se podrá celebrar, por fin, después de dos aplazamientos, en 2020 y 2021, con motivo de la pandemia del COVID-19. Una cita enmarcada en la gira 'Sanz en vivo' que recorre 17 ciudades, 13 de ellas en España. En su esperada actuación en la capital aragonesa, el artista repasará sus grandes éxitos y los temas incluidos en 'Sanz', su nuevo álbum de estudio. Las incombustibles canciones de 'Mi soledad y yo', 'Amiga mía', 'La fuerza del corazón' o 'No es lo mismo' formaran parte de un repertorio que cantarán al unísono cerca de 24.000 seguidores. Este show es de tal magnitud que un equipo de más de 800 personas trabajan en la puesta a punto de cada detalle. 

Con este evento, los focos de La Romareda vuelven a iluminar un gran concierto. Han pasado 15 años desde que los Héroes del Silencio se despidieran del público aragonés con un directo mágico que se fijó en el calendario como el último gran concierto de Zaragoza -aquel 12 de octubre de 2007-. Hoy el telón se reabre y los amantes de la música solo piden una cosa, "que no se vuelva a cerrar".

Grandes conciertos de los años 80

Desde la década de los 80, Zaragoza se convirtió en un lugar de peregrinaje de incontables artistas, que ofrecían sus espectáculos en espacios muy diversos. Desde La Romareda, pasando por el pabellón Príncipe Felipe, La Chimenea, el Auditorio o la Feria de Muestras. Entre los ilustres que pisaron Aragón están grupos de la talla de The Rolling Stones, Sting, Bruce Springsteen, Tina Turner, Tom Jones, Oasis, Madonna, Dire Straits y una larga lista de actuaciones en directo, que se han convertido en imborrables para los zaragozanos.

Uno de los grandes conciertos que llenaron La Romareda en los años 80 fue el de Miguel Ríos. En concreto, en julio de 1983, el cantautor del rock actuó ante 45.000 personas, inaugurando en la capital aragonesa una gira de verano que le llevaría a más de 30 ciudades españolas. El testigo lo recogió Joan Manuel Serrat, el 14 de octubre de 1983, para hacer sonar en el estadio canciones como 'Hoy puede ser un gran día'  o 'Esos locos bajitos'. Años después, y con otro estilo musical, llegaría a La Romareda Sting (29 de mayo de 1988), al que le siguió el grupo compuesto por Ana Torroja y los hermanos Cano, Nacho y José María. Mecano no lo sabía por aquel entonces, pero protagonizó uno de los conciertos que más nostalgia despierta hoy entre los aragoneses. 

En otro de los escenarios más populares de la ciudad, el Palacio Municipal de Deportes de Zaragoza, Elton John sorprendía a sus incondicionales con un repertorio más que amplio, con el que el pianista, compositor y cantante deleitó el 21 de abril de 1989, presentando su álbum 'Red Strikes Back'.

La década de los 90, llena de incombustibles

La década de los 90 también tuvo muchos protagonistas nacionales e internacionales. En 1992 le tocó el turno a Dire Straits, la banda de rock británica capitaneada por Mark Knopfler tocó durante las Fiestas del Pilar ante unas 40.000 personas. Ese día, el grupo dijo adiós a los escenarios en el estadio de La Romareda y sus seguidores aseguran que esa emotiva noche presenciaron uno de los mejores directos del grupo. Al escenario de La Romareda también subió en la década de los 90 la incombustible Tina Tuner, con El último de la Fila como teloneros.

Bruce Springsteen se sumó a los conciertos de la década y en 1999 deslumbró a un estadio repleto. Gloria Estefan también colgó el cartel de entradas agotadas en Zaragoza. Por primera vez en España cantó ante 40.000 personas, lo hizo el 20 de octubre de 1996.

La plaza de toros de Zaragoza fue otro de los escenarios recurrentes para estos grandes conciertos, por ejemplo con la visita de Aerosmith el 10 de junio de 1994 o Kiss en 1997, cuando unos 8.000 privilegiados vivieron en primera persona uno de los directos más cotizados de la época. Y si hablamos de cotización, sin duda hay que destacar la de los hermanos Gallagher, Noel y Liam, y su grupo Oasis. La banda de rock inglesa se dejó sentir en el Pabellón Príncipe Felipe el 8 de noviembre de 1997. El mismo recinto ocuparon Depeche Mode, el 15 de octubre de 1998. Mientras que los Backstreet Boys tocaron allí el 12 de julio de 1999, presentando su álbum 'Millenium'.

Michael Jackson, el concierto que nadie olvida

El 24 de septiembre de 1996 es una fecha marcada en el calendario de miles de aragoneses. Ese día, Michael Jackson salía de una nave espacial en un escenario ubicado en el estadio de La Romareda. Un público entregado, compuesto por unos 45.000 fans, jaleaban al 'rey del pop', mientras Jackson, enfundado en un traje galáctico y brillando con luz propia, desplegaba sus alas. 

La visita de Jackson a Zaragoza dejó un reguero de curiosidades que hoy se han convertido en divertidas anécdotas. Aterrizó en Aragón a bordo de un avión ruso con más de 300 acompañantes en su interior, un séquito nada pequeño que le acompañaba en su periplo por el mundo. Fue recibido con flores y coches de época y, como buen ídolo de masas, no faltaron algunas peticiones fuera de lo común, como instalar una pista de baile en la suite en la que se alojaba en el hotel Boston o que su comida fuera solo elaborada por su cocinero particular. Precisamente, en el hotel Boston protagonizó una escena que sin duda ha quedado inmortalizada en el recuero de muchos: Michael Jackson sobre la azotea del hotel Boston, sentándose con los pies al vacío. Y es que la convencionalidad nunca fue algo que caracterizara a este artista.

Las calles se llenaron de imitadores y las entradas, a un precio de 5.500 pesetas de la época -lo que sería ahora 33 euros-, se agotaron.

2000: Una despedida por todo lo alto

La década del 2000 trajo también grandes nombres a la ciudad, pero, por contra, supuso la despedida de estos multitudinarios eventos a los que los zaragozanos se habían acostumbrado tan fácilmente. Este ciclo se cerró con artistas de la talla de The Rolling Stones (Feria de Muestras, 29 de septiembre de 2003), Metallica (La Romareda, 19 de junio de 2004), Tom Jones (Príncipe Felipe, 31 de marzo de 2001), Lenny Kravitz (plaza de toros, 9 de mayo de 2009) o la diva del pop, Madonna, con su inolvidable concierto en la Feria de Muestras el 25 de julio de 2009. 

Ahora, en pleno 2022 Alejandro Sanz regresa con uno de esos grandes conciertos que hace despertar la nostalgia, pero que a su vez supone una pizca de ilusión ante el posible regreso de esos espectáculos en directo que un día fueron identidad de la capital aragonesa