Publicidad
MÁS DE 400 INTÉRPRETES

Vuelve la Zaragoza de 1808 con una soleada recreación de Los Sitios

Escenarios de lucha, 120 tiendas de campaña, caballos, cañones y pólvora para un fin de semana histórico

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Más de 400 recreadores se citan para recordar Los Sitios de 1808 y 1809, tras la invasión de Napoleón.

Más de 400 personas recrean este fin de semana Los Sitios de 1808 y 1809 en Zaragoza. Proceden de 37 asociaciones de toda España y de otros países de Europa, como Polonia, Francia e Italia, y han viajado hasta la capital aragonesa para conmemorar los acontecimientos históricos que se desarrollaron en la ciudad tras la invasión de la ciudad por las tropas de Napoleón. 

Las actividades comenzaron el viernes con el montaje de las 120 tiendas de campaña del campamento- museo en el parque del Tío Jorge y la recepción de los participantes, que han pernoctado en este espacio. Este lugar recrea el campamento de la época en el que los militares también arrastraban a población civil, como comerciantes que podían vender ropa o comida, y las mujeres de los soldados. 

Este sábado se ha abierto al público y se han organizado visitas guiadas, actividades e instrucción antes del gran desfile que ha tenido lugar al mediodía y ha recorrido los escenarios originales de la lucha: parque del Tío Jorge, Sixto Celorrio, el Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, plaza San Bruno y plaza de la Seo.

El padre Boggiero, arengando a las tropas de Palafox en el palacio de la Aljafería. 

Una vez en el Palacio Arzobispal, desde el balcón del edificio, Palafox ha pronunciado su proclama. Ha llegado con toda la tropa, y se le ha nombrado general por aclamación. Seguidamente, Palafox se ha incorporado al desfile en coche de caballos, que proseguirá por las calles de Don Jaime I, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde se hará la presentación de los distintos grupos.

Quinta edición con caballos, cañones y cien kilos de pólvora

Los Sitios de Zaragoza rememoran los acontecimientos históricos de 1808 y 1809. La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y cofundadora de la Asociación Napoleónica Española (ANE), reúne para este evento 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones acompañados de varios caballos, cañones y cien kilos de pólvora.

Todos los participantes portan réplicas exactas de los trajes, tanto civiles, como eclesiásticos y militares, con sus uniformes, armas, banderas y equipos originales.

Para la realización de este proyecto, y al igual que en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).

Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores -de 2009, 2013, 2015 y 2018-, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere seguir recordando estos acontecimientos. La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que esta iniciativa llenará el fin de semana de cultura y ocio. "Es importantísimo que vengan estos recreadores de Europa para divulgar nuestro pasado e historia. Además, tenemos muchos de los sitios reconocidos y señalados turísticamente, y es una gran oportunidad para difundir la historia de Zaragoza y lo que el pueblo hizo para defender su ciudad", ha explicado.