Publicidad
TERUEL

Vuelve la emoción a la Ruta del Tambor y el Bombo

Siete de los nueve municipios que integran la Ruta del Tambor y el Bombo rompen la hora a las 00:00 horas de esta noche

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vecinos de La Puebla de Híjar se preparan para romper la hora.

Siete de los nueve municipios que integran la Ruta del Tambor y el Bombo romperán la hora a las 00:00 horas de esta noche. Uno de ellos es La Puebla de Híjar. Sus vecinos cuentan las horas para vivir este momento con normalidad, después de más de dos años con restricciones por la pandemia. Y las ganas de volver a escuchar y a tocar los bombos y los tambores son tan grandes que se notan en las calles del pueblo.

"En mi familia lo vivimos muy intensamente de toda la vida. Ahora también lo viven mis nietos y mis hijas, que vienen de Barcelona", exclama Segundo Bordonaba mientras repasa toques junto a sus nietas Dante y Luca para esta medianoche. Toda la familia tiene preparada la túnica para la procesión del Silencio. Por dentro, reconocen que hay más nervios que nunca: "Muchísimas ganas. Además, se nota que en el pueblo hay más gente", apuntan.

Han transcurrido dos años, once meses y 24 días desde la última vez que se pudo Romper la Hora en la plaza. Por eso, todos los vecinos quieren volver a expresarse esta noche al son de redobles. El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, indica que las previsiones para la jornada "son fabulosas" y que en el ambiente hay "ganas de empezar y de que sea un año muy exitoso".

Además, este año La Puebla de Híjar celebra la vuelta a la normalidad con un bombo gigante, de más de dos metros, en el que retumbarán los primeros toques. Con este instrumento, encargado por la Asociación de Cofradías de la localidad, se recupera una tradición en el pueblo. "Continúa la tradición que hubo en la década de los 70-80, que ya tuvimos un bombo gigante y se había perdido, entonces hemos querido recuperar un poco esa tradición", señala el Secretario de cofradías de Semana Santa en La Puebla de Híjar, Pedro Luis Guallar.

Asimismo, esta edición los encargados de dar el primer toque en ese bombo gigante son el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fernando Galve, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado en declaraciones a los medios la emoción que transmite el estruendo de los tambores. El presidente ha resaltado "el impacto emocional, el impacto auditivo, el sobrecogimiento que producen, y esa mezcla de fe religiosa" de la noche. "Cuando suena el tambor a las doce de la noche uno se siente transportado no sé donde, desde luego a los mejores sitios que pueda imaginar", ha concluido Lambán.

Durante la tarde de este jueves, La Ruta del Tambor y de El Bombo ha sido galardonada con el Tambor de Honor de La Puebla de Híjar. Un reconocimiento que le otorgó el Ayuntamiento del municipio en 2020 cuando esta entidad celebraba su 50 aniversario, pero cuyo acto tuvo que ser suspendido por la pandemia. 

Túnicas preparadas en Andorra

En Andorra también cuentan los minutos que quedan para las doce de la noche. Sus vecinos ya tienen preparada la túnica negra y el ceñidor rojo, sus bombos y tambores. "Es una sensación muy fuerte, indescriptible. A mi se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo un tambor", dice el presidente de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos, Aitor Pes. En esta localidad, además, esperan con ilusión la Procesión de Las Antorchas a las 02:00 horas.

Vídeos

Vídeos