Publicidad
SOCIEDAD

Vuelve la campaña 'No caminas sola' para las peregrinas que viajan por el Camino de Santiago

Esta campaña consiste en la difusión en diferentes localizaciones de dípticos y carteles que se reparten por todo el camino que cuentan con códigos QR con información útil por si tienen que ser atendidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos mujeres peregrinas realizan el Camino de Santiago. / Europa Press

Las peregrinas que recorren el Camino de Santiago en Aragón cuentan un año más con la campaña 'No caminas sola' para prevenir la violencia machista. Se trata de una iniciativa nacional que tiene el objetivo de reforzar la seguridad de las mujeres que participan sin compañía en esta andada tan conocida, e informarlas de dónde acudir y a qué teléfonos llamar si sufren cualquier tipo de incidente. 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha participado este lunes en la presentación de la nueva temporada de esta campaña en el albergue municipal de Santa Cilia, en la comarca de La Jacetania. La iniciativa no solo tiene lugar en Aragón, sino en todas las comunidades autónomas por donde trasncurre el Camino de Santiago en nuestro país.

Para lograr su meta, han trabajado conjuntamente las Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones de Gobierno de los territorios por los que pasa la Ruta Jacobea. Esta campaña consiste en la difusión en diferentes localizaciones de dípticos y carteles que se reparten por todo el camino con el mensaje ‘No caminas sola’.

Incluyen información a la que pueden acceder a través de códigos QR, que enlazan con los teléfonos de atención 016, 062, 091 y los lugares más cercanos donde pueden ser atendidas. También se les recomienda descargar en el móvil la aplicación 'AlertCops' que permite compartir la ubicación de las peregrinas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Salazar ha estado acompañada en la presentación por el alcalde de la localidad, Adrián Vinacua; por la jefa de la Unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García Lanzas; y por el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Manuel Fernández y el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Jaca, Jesús Ruiz, cuerpos encargados de la seguridad en las localidades y territorios por los que discurre la ruta.

"Podemos decir que disfrutamos de seguridad en los más de 50 kilómetros de Camino de Santiago que tenemos en la provincia de Huesca", explica Pedro Manuel Fernández, Teniente Coronel de la Guardia Civil. "En los últimos años no se ha registrado ningún tipo de incidente, agresión o delito en los que haya sido víctima una mujer".

Esta campaña se suma los dispositivos específicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el año jubilar 2021-2022. Los materiales se podrán encontrar en los diferentes albergues y en las farmacias de los municipios por los que transcurre la ruta, y también estarán disponibles en los cuarteles de la Guardia Civil, además de en la Comisaría de Jaca y el Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, participa, en el albergue municipal de Santa Cilia, en la presentación de la nueva temporada de la campaña 'No caminas sola'. / Subdelegación del Gobierno en Huesca

Guardián del Camino de Santiago

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha recordado que las peregrinas cuentan con la aplicación para móviles 'AlertCops', conjunta para Guardia Civil y Policía Nacional, entre cuyas funciones está la de 'Guardián del Camino de Santiago', que permite compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que en caso de emergencia o riesgo los puestos policiales puedan atender a la usuaria de forma más eficaz.

En el conjunto de España, son ya casi 27.000 los usuarios suscritos a esta funcionalidad para peregrinos, lo que demuestra su buena aceptación. Salazar ha animado tanto a caminantes, como a población general a descargar y utilizar la app, puesto que es una aplicación "fácil de usar, rápida y discreta que permite avisar a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente".

Para Salazar, el conjunto de todas estas acciones supone que las peregrinas puedan acceder a lo largo de la ruta jacobea a todos los recursos disponibles contra la violencia de género, "y saber también que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse ante una situación de este tipo".

La subdelegada ha agradecido a la Guardia Civil y la Policía Nacional su labor constante contra esta lacra, al tiempo que ha recordado que el verano es momento para disfrutar de actividades de ocio y naturaleza, "pero siempre libres de violencias machistas".