Publicidad
OLA DE CALOR

Vuelve el intenso calor a Aragón con máximas por encima de los 40 grados

En Zaragoza capital la temperatura máxima para este domingo será de 38 grados, mientras que Teruel llegará a los 35 grados y Huesca, a los 34

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Valle del Ebro en alerta amarilla por altas temperaturas. / Europa Press.

Las temperaturas vuelven a repuntar en todo Aragón en el marco de la segunda ola de calor del verano que afecta a la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo en la Comunidad temperaturas máximas elevadas, especialmente en la depresión del Ebro, donde se podrán alcanzar hasta 38 grados. 

Según la Aemet durante la jornada predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y al sur del Sistema Ibérico por la tarde, y viento flojo variable, con predominio de noroeste en el valle del Ebro por la mañana, y temperaturas en ligero ascenso.

En las capitales de provincia las temperaturas estarán entre los 18 y los 34 grados en Huesca, entre 17 y 35 en Teruel y entre 19 y 38 en Zaragoza.

Calor generalizado

La ola de calor mantiene este domingo en alerta a casi toda España -11 comunidades-, con especial incidencia en el archipiélago canario, donde la isla de Gran Canaria está con aviso rojo por máximas de hasta 41 grados.

Este episodio de intenso calor ha propiciado que hasta siete comunidades -Madrid, ambas Castillas, Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura- hayan activado el aviso (naranja o amarillo) por máximas que subirán hasta los 41 grados, con especial intensidad en el área del suroeste peninsular.

Estas altas temperaturas también afectarán a las mínimas con noches tropicales y probablemente tórridas -aquellas en las que no se baja de los 25 grados- en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur y oeste, y posiblemente en puntos de Galicia.

Desde Aemet señalan que este episodio de ola de calor es consecuencia de un "extenso y potente anticiclón atlántico" centrado al suroeste de las Islas Británicas que favorece una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, y que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

A partir del lunes, se espera que una DANA, situada al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano.