DPZ Y UNIVERSIDAD

Vuelve el 'Erasmus rural', una iniciativa pionera que se ha replicado en España

El objetivo es frenar la despoblación y poner en valor el tejido empresarial en los pequeños municipios. Ya se han recibido solicitudes de más de 330 jóvenes y unas 60 entidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios jóvenes que participaron en la primera edición de 'Desafío', el 'erasmus rural' que promueven la DPZ y la Universidad de Zaragoza (EP).

Jennifer, licenciada en Marketing e Investigación, decidió irse a Lécera como destino Erasmus y encontró allí un proyecto empresarial atractivo y una oportunidad laboral. Se trata de la nueva edición de 'Erasmus Rural' donde estudiantes universitarios hacen prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios zaragozanos. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza que se ha replicado en España.

Los programas Desafío y Arraigo son un de las líneas de trabajo que se ha impulsado desde su creación. El objetivo es contribuir a la llegada de talento al medio rural y dinamizar su tejido económico y social. En apenas un mes, ya se han recibido solicitudes de más de 330 jóvenes y de unas 60 entidades que quieren participar en esta cuarta edición. "Tengo la experiencia de haber trabajo en el centro de Zaragoza y me quedo con esto", cuenta Jennifer.

Lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que la iniciativa es “el mejor ejemplo de que para la lucha contra la despoblación son fundamentales la creatividad, el talento y el trabajo en red de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados”. Está financiado mediante una aportación económica de la DPZ y se gestionan a través de Universa -el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza-.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado que esta iniciativa ha recibido numerosos premios y que enriquece "a todos los que participan en este proyecto". 

Dos iniciativas con un mismo objetivo 

Este proyecto lo forman dos ramas: el programa Desafío, dirigido a estudiantes universitarios, y el programa Arraigo, enfocado a graduados que hayan acabado su titulación en los tres últimos cursos. Las prácticas pueden desarrollarse hasta el 15 de noviembre y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario.

En cuanto a financiación, las ayudas comprenden gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento, una remuneración por la labor realizada y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

Durante las tres primeras ediciones del Erasmus rural, un total de 79 jóvenes universitarios han hecho prácticas en 31 municipios distintos del medio rural zaragozano. De ellas, más de la mitad de esas prácticas se realizaron el año pasado: 24 dentro del programa Desafío y 17, en el programa Arraigo.