Publicidad
28ª EDICIÓN

Vuelve el Curso de Defensa en Jaca con 'Una mirada al futuro'

Organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, se celebrará entre 27 de septiembre y el 1 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Presentación del Curso de Defensa de Jaca 2021.

La Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza han retomado la organización del Curso Internacional de Defensa tras un año de parón por la pandemia de la COVID-19. Esta edición, que será la vigésimo octava, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca del 27 de septiembre al 1 de octubre. El curso, titulado 'Seguridad y Defensa: Una mirada al futuro' y dirigido a estudiantes universitarios, tiene como objetivo acercar a militares y civiles, mientras se realiza un repaso por los temas de actualidad en el área de la seguridad y la defensa, haciendo un ejercicio de prospectiva.

Entre los asuntos que se tratarán, estarán el campo de batalla del mañana, los medios humanos y materiales que serán necesarios, las capacidades que estos medios, las capacidades que aportarán a las fuerzas de seguridad, así como otros elementos, como son los aspectos éticos y legales.

En rueda de prensa, este viernes, el general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha resaltado que en estas cinco jornadas se pretende promover el debate, impulsar el conocimiento y dar a conocer los valores y el modo de vida de la sociedad en relación con el ámbito de la seguridad y la defensa.

"Lo importante es que se produzca un acercamiento mutuo entre civiles y militares", ha resaltado Pérez López, al tiempo que ha subrayado que la defensa es un concepto que compete a todos los ciudadanos, "no solo a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Afganistán y la COVID-19

Pérez López ha adelantado que es "indiscutible" que en estas conferencias se debatirá con especial énfasis sobre la crisis humanitaria de Afganistán y la COVID-19.

Por su parte, la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva, ha agradecido a las Fuerzas Armadas su labor durante toda la pandemia y, en especial, en las últimas semanas, en la misión en Afganistán.

Allueva ha valorado la "alta" calidad de este "consolidado" curso y la "gran" demanda que tiene tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La edición de 2021 repasará y actualizará asuntos "punteros" que surgen de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, o situaciones actuales como la pandemia de COVID-19, ha apostillado.

En 2019, participaron 240 estudiantes, y en esta convocatoria, debido a las restricciones de aforo por el coronavirus y las medidas sanitarias del momento, el número de participantes será en torno a un centenar, ha calculado el director de la Cátedra Cervantes.

Actividades complementarias

Asimismo, en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, entidad colaboradora, a lo largo de esa semana y como viene siendo habitual, se desarrollará un ciclo paralelo de conferencias, que será gratuito. Para asistir es necesario inscribirse en la página web de la Fundación.

El lunes, 27 de septiembre, a las 19:00 horas, se hablará sobre 'Escenarios futuros de la seguridad y la defensa'; el martes, día 28, a la misma hora, será el turno de 'El escenario europeo en la obtención de capacidades militares', y el jueves, 30 de septiembre, también a las 19:00 horas, el tema de análisis será 'Inteligencia artificial, presente y futuro'.

El XXVIII Curso Internacional de Defensa está patrocinado por el Gobierno de Aragón, Ministerio de Defensa, Fundación Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Jaca, Institución Fernando el Católico, Fundación Giménez Abad y Aunav.