Publicidad
XXIII EDICIÓN

Vuelve el Congreso de Periodismo a la capital oscense el 24 y 25 de marzo

La cita periodística ha presentado la imagen de su nueva edición que se celebrará en formato híbrido con una ilustración en formato viñeta de Javi Aznarez

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de la presentación del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca./ Foto: Twitter.

El Congreso de Periodismo de Huesca ha presentado la imagen de su nueva edición, que se celebrará en formato híbrido el 24 y 25 de marzo. Se trata de una ilustración en formato viñeta de Javi Aznárez, que pone la mirada en las tendencias actuales y los proyectos futuros de los medios de comunicación con una reflexión sobre su enfoque periodístico.

El cartel diseñado por Aznárez, con el que pretende “generar un mundo diferente” y en donde puede apreciarse cómo los medios de comunicación prestan atención a un hombre que maneja un barco de juguete mientras el caos reina en la ciudad, abre el autor el debate de “cómo la televisión hace uso de ciertas grabaciones cuando ocurre un suceso" porque, asegura "por desgracia, a veces llega tarde a la noticia” y de la presencia de la “prensa amarillista”.

Estos temas tendrán su espacio en el programa de ponencias que, según ha explicado el director del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García-Mongay, “vuelve a su formato clásico con 12 actividades entre mesas redondas, ponencias, talleres y conversaciones”, aunque contará con dos convocatorias públicas para la presentación de candidaturas. Se abrirá una con el Premio Blasillo, en el que se reconoce el ingenio español en internet, y otra respecto al espacio en el que se presentan nuevos medios de comunicación “para dar a conocer la labor que están llevando a cabo en España”.


Desde la Asociación de Periodistas de Aragón, entidad organizadora del Congreso, su presidenta, Sara Castillero, ha señalado la apuesta de la entidad profesional por organizar “el evento de periodismo más importante de Aragón y también de España”. Además, ha incidido en la calidad y la proyección de las iniciativas que se presenten en este encuentro que sirve de “foro de reflexión” entre periodistas jóvenes y profesionales con una dilatada trayectoria.

La concejal de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha destacado el compromiso de la ciudad con este evento “porque se trata de un encuentro muy atractivo para la ciudadanía y sus reflexiones tienen que ver con el futuro de la sociedad”, además de recordar el compromiso con el ingenio en internet a través del patrocinio del Premio Blasillo de Huesca que rinde honor al dibujante Forges y que, en esta edición, el Ayuntamiento amplía su dotación económica al pasar de 2.500 a 3.000 euros.

"Hasta ahora era un jurado de cinco personas que deliberaban por internet. No se ha reunido nunca físicamente, ni siquiera en las primeras ediciones, y ahora vamos a abrir una convocatoria pública para que la gente pueda presentar o bien su candidatura o bien presentar las candidaturas de otros", ha indicado Fernando García, director del Congreso.

Crisis nutricionales, desastres naturales y periodismo de vino

En esta nueva cita, el Congreso propone una reflexión sobre dónde deben poner el foco de información los medios de comunicación y periodistas. Será con la mesa redonda “Dónde enfocar en la era del periodismo desenfocado”, que estará moderada por la periodista de Expansión, Amparo Polo. Sus ponentes serán la profesora de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Mercedes Hoyo; el periodista de ABC, Pedro G. Cuartango, y la periodista de El Confidencial, Lucía Franco.

En este Congreso de Periodismo, la ponencia “¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto?” estará protagonizada por los fotoperiodistas Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi, y moderada por la cofundadora de la Revista 5W, Marta Arias. En ella se hablará de las crisis nutricionales, los desastres naturales y conflictos “porque el fotoperiodismo no se detiene en el instante, sino que sirve para contar historias”, según ha explicado García Mongay.

Asimismo, el sector del vino contará y el creciente interés por las diferentes caras de esta actividad protagonizarán la mesa redonda “Periodismo de vino, entre economía y cultura”, moderada por el periodista y enólogo, Rafa Gimena. En palabras del director del Congreso, “es un campo en el se puede desarrollar la labor profesional al ser economía, cultura y turismo” y “es necesario cuestionarse dónde encuadras esta información dentro de un medio tradicional”.