Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Vox rectifica y no apoyará las cuentas porque no incluyen sus propuestas

Dicen que ocho de las trece medidas que habían solicitado "ni siquiera aparecen" en el documento presentado. El Gobierno declara que todos los acuerdos suscritos se incluirán durante la tramitación del presupuesto del 2022

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este lunes que no apoyará con sus votos la aprobación de los presupuestos de la ciudad de 2022 porque el documento que les ha hecho llegar el equipo de gobierno municipal no incluye las medidas pactadas con esta formación. Así lo ha anunciado el portavoz de Vox en el Consistorio de la capital aragonesa, Julio Calvo, en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que dan por "roto" el acuerdo firmado el pasado día 29 con el equipo de gobierno municipal, un pacto al que la formación y la corporación llegaron tras dos reuniones celebradas los días 20 y 21 del mes pasado.

Según ha especificado Calvo, ocho de las trece medidas que habían solicitado "ni siquiera aparecen" en el documento y las otras cinco, que se centran en el incremento de partidas, tampoco tienen reflejo en el texto que les remitió la corporación el 30 de diciembre. Un documento fechado, según ha especificado Calvo, a 17 de diciembre, cuando las negociaciones del equipo de gobierno con Vox todavía no se habían realizado. "Los presupuestos son el borrador inicial que estuvimos negociando, pero sin incluir ni una sola de las propuestas. Ninguno de esos acuerdos pactados ha tenido reflejo", ha destacado el edil.

Ante esta situación, Calvo ha recalcado que desde su formación se sienten "defraudados" con la negociación y ha solicitado al equipo de gobierno que aclare "con la mayor celeridad posible" si la ausencia de los acuerdos en el documento "se trata de un error" y "cómo lo piensan enmendar" o si, por el contrario, van a prorrogar las cuentas de 2021. "Quiero dejar claro que ahora mismo es mucho mayor nuestra decepción que nuestro disgusto", ha añadido el concejal de Vox, quien ha avanzado que no piensa solicitar ninguna reunión por esta causa.

Asimismo, ha advertido de que el "retraso" que se pueda generar "no es imputable en absoluto" a la voluntad de su formación, ya que acudieron a las negociaciones "con toda la buena fe del mundo".

Por su parte, el Gobierno de Zaragoza ha declarado que cumplirá "íntegramente" el acuerdo suscrito con la formación el pasado 29 de enero que mejora el proyecto de presupuestos. Por ello, ha señalado, todos los acuerdos suscritos se incluirán durante la tramitación del presupuesto del 2022. "El Gobierno de Zaragoza seguirá trabajando con Vox", han agregado.

Acuerdos

En concreto, el acuerdo que alcanzaron PP y Cs con Vox incluía la creación de una red de cámaras de vigilancia en los barrios, una línea de ayuda para el alquiler destinada a jóvenes y otra al apoyo a pymes y autónomos, la mejora de las conexiones aéreas del aeropuerto, otra partida para el arbolado en los barrios, la creación de la oficina del inversor, iniciar el estudio de la simplificación de la normativa municipal y el diseño de la aplicación ‘El ayuntamiento en tu bolsillo’.

También el aumento de cinco partidas que sí aparecen en el documento pero sin los incrementos pactados, dedicadas a la regeneración de barrios y polígonos industriales, al entorno de Zamoray-Pignatelli, a la ventanilla única empresarial y a la red de aparcamientos compensatorios.