Publicidad
RÉPLICA

Vox cree que Lambán no tiene un proyecto de futuro e IU pide corregir las desigualdades

La sanidad ha centrado buena parte del debate, así como la economía y la gestión de las energías renovables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Portavoz Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y el portavoz de Vox, Santiago Morón, este viernes en las Cortes. / Cortes de Aragón

Vox e Izquierda Unida han cerrado esta mañana el turno de la oposición en el segundo día de debate de estado de la Comunidad. 

El estado de la Sanidad ha centrado buena parte del debate entre el grupo parlamentario de Vox y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la segunda sesión del debate de la Comunidad. 

Santiago Morón, portavoz de Vox, ha insistido en su intervención en que el Gobierno de Aragón no tiene un proyecto de futuro para la Comunidad. "Están tan preocupados por mirar al pasado y potenciar la identidad aragonesa, que se han olvidado de las cosas del comer, del sector primario y de la economía de los aragoneses", ha recriminado Morón. 

La sanidad y los plazos en los que se engloban los nuevos proyectos han sido punto de lanza de la replica de la formación. "Gestiona la sanidad a golpe de titular, con medidas cortoplacistas, que solo buscan acallar un estado de opinión crítico ante un mal dato, como las listas de espera", ha criticado Morón, quien ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Lambán tiene fecha de caducidad.

Ante esas afirmaciones, el presidente de Aragón ha recriminado a Vox su análisis de la realidad aragonesa, que ha calificado de "contradictoria". Además, Lambán ha asegurado que su Gobierno está centrado en resolver los problemas estructurales de la Sanidad y ha subrayado que sus decisiones son realistas. 

"Esa reforma del hospital Royo Villanova no será una pura operación de maquillaje, sino una ampliación y reforma estructural sustancial de ese hospital tan demandado", ha indicado, al tiempo que ha apuntado a que un gobierno centralista, como propone el partido de la oposición, no tendría en cuenta infraestructuras esenciales como las que se están llevando a cabo en Teruel. 

"Con un gobierno centralista no se harían escuelas, ni dos hospitales en Teruel, ni estaría despegando la logística", ha reseñado el presidente de Aragón. 

Izquierda Unida pide corregir las desigualdades

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha concluido el turno de la oposición, ha expresado su decepción con el discurso de Lambán y le ha propuesto trabajar en tres pilares fundamentales: el reparto de la riqueza, reforzar el sector público y corregir las desigualdades. "Hay que garantizar que el sector público es fuerte para corregir desigualdades y garantizar derechos sin desdeñar ninguna de las palancas a su disposición: productiva, fiscal o los servicios públicos".

Además, el portavoz de IU ha pedido una moratoria de las renovables hasta ver el proyecto y saber si cuenta con la creación de comunidades energéticas, las cooperativas y el autoconsumo para favorecer la democratización de la energía.

Unas críticas a las que el presidente de la Comunidad ha contestado asegurando que su objetivo es llegar a acuerdos con las fuerzas de la izquierda: "La prioridad de mi Gobierno es la búsqueda de cotas de igualdad entre pobres y ricos, y no dejar a nadie atrás".

Vídeos

Vídeos