VACUNAS

'Mea culpa' de Europa por ser "demasiado optimista" con su plan

La presidenta de la Comisión Europea admite errores y que "todavía no estamos en el lugar en el que hubiéramos deseado"

EFE /
icono foto Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, reconoció este miércoles en la sede del Parlamento Europeo que Bruselas fue "demasiado optimista" respecto a la cantidad de vacunas contra la Covid19 que podían entregar las farmacéuticas a los veintisiete países miembros.

"Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo", dijo Von der Leyen en el debate parlamentario sobre la estrategia de vacunación en la UE.

"Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa", admitió y añadió que "todavía no estamos en el lugar en el que hubiéramos deseado".

Sus declaraciones se producen después del anuncio de AstraZeneca de que sólo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre -la mitad de lo anunciado- y tras contratiempos con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech, ya subsanados.

"Se han cometido errores"

Según Von der Leyen, desde el principio del año se han distribuido en la Unión Europea (UE) 26 millones de dosis y más de 17 millones de personas se han vacunado, aunque aseguró que "todavía tenemos mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo" de vacunar al 70 % de la población a final del verano.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que "uno de los cuellos de botella tiene que ver con sólo 2 moléculas sintéticas" y que "si tuviéramos solo 250 gramos más de esas moléculas podríamos producir 1 millón más de vacunas", según la información que transmiten las farmacéuticas a Bruselas.

Von der Leyen reconoció también que "se han cometido errores" en la elaboración del mecanismo de autorización previa a la exportación de las vacunas fuera de la UE, que puso en peligro el Acuerdo de Viernes Santo al haber previsto, en un primer momento, la posibilidad de establecer controles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Janssen espera que Europa apruebe su vacuna en marzo

La Agencia Europea del Medicamento prevé dar su visto bueno a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en marzo, según ha avanzado el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, en una entrevista en el 'Corriere della Sera' recogida por Europa Press.

"Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor", ha explicado.