Publicidad
ERUPCIÓN LA PALMA

El volcán intensifica su actividad pero dentro de una erupción típica canaria

La actividad del volcán mantiene cerrado el aeropuerto de la isla, que únicamente se puede comunicar por vía marítima

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Vista panorámica de la zona de erupción del volcán.

El cono del volcán de La Palma se ha roto y ha dejado "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. No obstante, y sin dejar de recordar la peligrosidad de la erupción, desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), aseguran que la actual situación "no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias". Más de 6.000 personas han tenido que ser evacuadas hasta ahora.

Según ha informado el geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. Así lo ha expuesto mientras se dirigía del Pevolca, poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la lava que emerge de esta nueva boca transcurre muy rápido debido a su alta temperatura, dado que proviene de partes más internas de la caldera y la lava fluye con más facilidad. No obstante, a lo largo de la mañana se ha ido ralentizando su velocidad tal y como ocurrió con la colada surgida al inicio de la erupción. 

Esta nueva etapa en la erupción se traduce en más emisiones de material incandescente, que se va acumulando sobre la primera colada. La lava, que ha recorrido unos 3.100 metros y la separan aproximadamente 2.100 del mar, ahora está a más temperatura y por tanto es más fluida porque proviene de partes más internas de la caldera volcánica, según ha explicado Morcuende.

La nueva lava avanzaba primero a unos 80 metros por hora, pero al alejarse del foco emisor se ralentiza y quizás ahora se deslice a unos 30 metros por hora, según cálculos aproximados. La nueva colada ha recorrido unos 1.000 metros mientras que la cabeza de la lengua de lava emergida por el volcán desde el pasado domingo se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa. Morcuende ha detallado que en total han podido emerger 25 millones de metros cúbicos de lava. Por su parte, la UME trabaja con drones para estudiar la evolución del volcán y tomar decisiones en función de la información recogida.

El aeropuerto sigue cerrado

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza, ha informado AENA, que ha señalado que ha empezado las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento. Según AENA, el resto de los aeropuertos del archipiélago canario están operativos, aunque recomienda a los viajeros consultar con sus aerolíneas el estado de su vuelo. Así pues, la única forma de acceder a La Palma es por vía marítima.

En este contexto, la compañía aérea canaria Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur, dada la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas, pero mantiene parados los vuelos con origen y destino La Palma.