Publicidad
VOLCÁN LA PALMA

Desalojadas tres localidades más tras abrirse dos nuevas bocas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La columna de ceniza alcanza los 6.000 metros de altura.

Tres nuevas localidades de la isla de La Palma, han empezado a ser evacuados este viernes ante el aumento de los fenómenos explosivos provocados por la erupción de volcán Cumbre Vieja. Se trata de Tajuya y los barrios de Tacande Arriba y Tacande de Abajo, que están siendo desalojados en el marco del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) en la isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha informado vía Twitter que se había abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo. No obstante, desde el Instituto Geológico y Minero de España se ha informado de una segunda nueva boca.

Estos barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, habían recibido ya una orden de confinar a la población bajo techo. En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza. El número de desalojados tras el inicio de la erupción supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

El comité científico informa de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de seis kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8:00 horas. El Pevolca descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual.

Durante toda la mañana del viernes, se perciben en la mayor parte de la isla las explosiones que surgen del volcán y el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, lo que ha llevado a las aerolíneas que operaran conexiones con La Palma desde otras islas (Iberia, Binter, Vueling y Canaryfly) a suspender sus vuelos temporalmente.

Así mismo, la ceniza expulsada por el volcán, ya ha llegado a la vecina isla de La Gomera. Concretamente, las cenizas se han detectado en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. 

Sánchez anuncia la elaboración de un plan de reconstrucción para la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado de la propia isla de La Palma que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido  sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

Junto a los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad "zona catastrófica" y que se tomarán medidas "rápidas" para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

Vídeos

Vídeos