Publicidad
TRIBUNALES

Visto para sentencia el juicio contra el médico que ha reconocido abusos a 32 pacientes

El facultativos había llegado a un acuerdo con 30 de las víctimas y, este martes, se ha celebrado el juicio por los abusos contra las dos mujeres que rechazaron el pacto. Una de ellas ha pedido "más amor, más empatía y menos abusos"

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Una de las víctimas declarando en el juicio delante del acusado./ Aragón TV.

Visto para sentencia el juicio contra el médico que ha reconocido abusar sexualmente de 32 pacientes en el Centro de Salud Parque Goya de Zaragoza. Una de los dos mujeres que mantiene la acusación particular contra él ha confiado en que su declaración en la vista oral, que ha finalizado este martes, "sirva para poner en voz de todas las mujeres que no hay que permitir estas cosas porque luego se va agrandado". También ha reclamado "más amor, más empatía y menos abusos".

Josefa L. se ha pronunciado así ante la sala del Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, donde ha reconocido que le costaba volver a recordar lo ocurrido y que el mes pasado, ante la cercanía del juicio, tuvo un ataque de ansiedad y requirió de asistencia en el Hospital Royo Villanova.

Es una de las dos mujeres que ha declarado este 10 de enero en el juicio que se mantiene contra este facultativo, que comenzó el pasado 20 de diciembre, jornada en la que el encausado reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con 30 de las 32 víctimas.

Los hechos que tuvieron lugar entre octubre de 2020 y abril de 2021, cuando ejercía como médico de familia sustituto del Centro de Salud Parque Goya 2 de Zaragoza, perteneciente al Servicio Aragonés de Salud, si bien una de las víctimas es anterior, de mayo de 2020, y los hechos tuvieron lugar en el consultorio médico de la localidad zaragozana de Ricla.

Josefa L. ha dicho que su objetivo era "sanar" y ha pedido una indemnización de 6.000 euros para poder costearse un psiquiatra privado, después que la sanidad pública haya tardado mucho en atenderla.

"Con lo guapa que eres y las tetas tan bonitas que tienes que tener"

En su caso, ha indicado que acudió al médico para pedir asistencia psicológica después de que su marido le pidiera el divorcio. "Me vio sensible y me dijo tú lo que necesitas es un abrazo". También le espetó lo siguiente al preguntarle cómo su marido le pedía el divorcio: "Con lo guapa que eres y con las tetas tan bonitas que tienes que tener". Le acarició el pelo y le tocó el pecho sobre la ropa.

Además, le bajó la mascarilla y la besó. Josefa ha reconocido que se sintió violenta, se bloqueó, accedió a salir a fumar con él pensando que era una vía de escape, si bien en vez de bajar en ascensor a la planta calle llegaron al sótano, donde el acusado le comentó: "Tu marido te jode, pero no te jode, yo estoy aquí para lo que necesites, tu me entiendes".

Cuando acabaron de fumar y ya en la entrada del centro de salud, contó a una auxiliar y dos enfermeros lo ocurrido, pero le dijeron que este médico no tenía el perfil que estaba diciendo, por lo que se fue llorando a su casa y al día siguiente se cambio de médico, eligiendo una doctora. Cuando acudió a su consulta y le narró lo sucedido, ésta le respondió: "Estás hablando de un compañero, por favor".