Publicidad
PRESTACIÓN ESTATAL

Visto bueno a la prestación aragonesa que complementa el IMV

La ayuda se hará efectiva el 20 de septiembre para personas en situación de vulnerabilidad económica. La cuantía oscila entre 522 y 1.206 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y de si se está pagando una vivienda

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Oficina INAEM.
icono foto Oficina INAEM.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado en la tarde de este jueves el proyecto de ley de creación de la prestación autonómica complementaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que la cámara ha debatido esta mañana. La prestación se dirige a personas en situación de vulnerabilidad económica y, en concreto, la cuantía oscila entre 522 y 1.206 euros -dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y de si se está pagando una vivienda-. Esta ayuda se hará realidad el 20 de septiembre y, hasta entonces, se prorroga el Ingreso Aragonés de Inserción.

¿Quién puede recibirla y dónde se puede solicitar?

Pueden recibir la prestación los empadronados y con residencia efectiva en Aragón, en situación de vulnerabilidad económica, que no cumplen todos los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital o que lo perciben pero se quedan por debajo de los 522 euros al mes.

La solicitud se puede gestionar en los servicios sociales de Ayuntamientos y Comarcas y su concesión se revisará anualmente. 

Todos los grupos votan a favor, menos Vox

La diputada socialista, Pilimar Zamora, a ha afirmado que el IMV responde a "una decisión valiente de un Gobierno que no da la espalda al grave problema estructural de la pobreza". Por su parte, desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha señalado que la prestación (IMV) "no está a la altura de las necesidades que manifiestan".

En representación de Podemos Equo, Vanesa Carbonell ha explicado que esta ley impulsa un "nuevo modelo de inclusión, de respuesta a nuevas desigualdades", mientras que la parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha aseverado que "no impedir la cronificación de la pobreza no es una opción política".

En representación del PAR, Esther Peirat ha manifestado su apoyo a la Ley, destacando la "clara conciencia social" del Ejecutivo aragonés. La diputada del PP, Marian Orós, ha alertado de que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, y hay 83.000 aragoneses en paro y 12.000 en ERTE, por lo que, a su juicio, el IMV es "una buena herramienta mal gestionada".

El parlamentario de VOX -único partido en abstenerse- David Arranz, ha considerado que la pobreza no es una "prioridad real" para el Gobierno, ha puntualizado que el empleo "es el mejor escudo social" y ha considerado que este subsidio debe ser "temporal y excepcional". En el otro extremo, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha emplazado a "garantizar que todas las personas en situación de vulnerabilidad sean cubiertas" y ha apostado por elaborar una "ley de renta mínima aragonesa".

Fotografías

Fotografías