Publicidad
EN LA LONJA

"Visit Spain": una década de trabajo del fotógrafo Ramón Masats

La exposición consta de 145 imágenes correspondientes a la década en la que el artista recorrió España, 90 de ellas nunca publicadas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Presentación de la muestra 'Visit Spain', que recoge el trabajo del fotógrafo Ramón Masats entre 1955-1965 (EP).

La Lonja de Zaragoza ha abierto sus puertas al fotógrafo Ramón Masats, uno de los grandes renovadores de la fotografía documental de los años 50 y 60, con la exposición 'Visit Spain', una muestra que recoge imágenes de la década entre 1955 y 1965, cuando Masats recorrió el país. La muestra, que podrá visitarse desde el 15 de julio hasta el 29 de agosto, incluye las imágenes más célebres del autor, y estará comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa.

La figura de Ramón Masats es clave para comprender la madurez del reportaje fotográfico en España, ya que ha sido un referente en la historia de la fotografía contemporánea, y un imprescindible por su aportación al concepto de autoría y construcción de la imagen fotográfica. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, el de la Comunidad de Madrid y el Bartolomé Ros entre otros muchos. Asimismo, su obra forma parte de las principales colecciones y museos.

Una publicación compartida de VISIT SPAIN by Ramón Masats (@visitspain_ramonmasats)

El proyecto 'Visit Spain' trata de recoger su trabajo durante la década en la que recorrió España para darle visibilidad a través de las páginas de Gaceta Ilustrada, un semanario que seguía la estela de las grandes publicaciones gráficas americanas y europeas, a través de los ojos de sobresalientes reporteros que fijaron el rumbo del reportaje patrio en contenido y forma gráfica.

La exposición consta de 145 imágenes con las que se pretende construir un retrato de aquellos años a través de la óptica del autor. Aproximadamente, unas 90 imágenes de la selección son absolutamente novedosas, nunca publicadas, que junto a las más icónicas componen una síntesis del mejor Masats.

Cultura popular española

El fotógrafo Ramón Masats ha centrado su viaje en ritos, celebraciones y fiestas, lo que él llama tópicos de la cultura popular, postales rituales que su mirada convirtió en agudas sugerencias irónicas contrapuestas a la versión oficial. Como ambientación documental se toman los programas cinematográficos que produjo NO-DO, el noticiario oficial de la época, durante esa década, como caleidoscopio y contraste entre discursos oficialistas e imágenes de la realidad fotográfica que obtuvo Masats.

En cuanto al título de este proyecto, 'Visit Spain', se trata del primer eslogan que el gobierno utilizó para invitar al mundo a viajar a España en un intento de salir del aislamiento, y con ello, mejorar la balanza de pagos de la exhausta economía nacional. La decisión resultó ser también la llegada de costumbres y libertades que propiciaron la apertura de gobiernos tecnócratas que, aun bajo la vigilancia de la dictadura, permitieron una cierta sensación de aire fresco a la sociedad.

Curiosamente, el retrato de esa España recayó en jóvenes fotógrafos que se alejaron de la búsqueda de belleza formal, segaron el conformismo de la fotografía artística del momento, reclamaron profesionalidad para el oficio y consiguieron un lenguaje propio para el reportaje.