Publicidad
SOCIEDAD

Viruela del mono en Aragón: de la alerta sanitaria a casi desaparecer en cinco meses

El epidemiólogo Nacho de Blas confía en que en un par de semanas se alcance el suelo epidémico y se dé por extinguida la enfermedad en la Comunidad

TERESA P. ALBERO /
Una investigadora analiza muestras en un laboratorio. / Canva
icono foto Una investigadora analiza muestras en un laboratorio. / Canva

La viruela del mono abrió informativos el pasado abril como una nueva enfermedad de la que poco se sabía. Ese mismo mes ya se conocieron los primeros casos en España y el 25 de mayo se confirmó el primer enfermo en Aragón. La Organización Mundial de la Salud llegó a declarar la dolencia como emergencia sanitaria internacional. Cinco meses después, la viruela del mono ha pasado de ser una alerta sanitaria a casi desaparecer. De hecho, en la Comunidad se espera que en un par de semanas se alcance el suelo epidémico y se dé por extinguida.  

"Hubo un incremento de los casos, que se paró un poco, aunque luego volvieron a subir", recuerda el epidemiólogo Nacho de Blas. Fueron precisamente los medios de comunicación los que influyeron en la ralentización de los contagios, recuerda el experto: "Explicaban que era una enfermedad potencialmente grave, parecida a la viruela, y eso favoreció la contención de la población afectada". 

Con el tiempo, el número de casos (y también de noticias) sobre la enfermedad se fue reduciendo, una situación que refleja la realidad actual: la viruela del mono está cercana a darse por exterminada en la Comunidad. La explicación a la bajada drástica de contagios está en la vacunación. "La población de riesgo no es muy alta, además gran parte de esta ya estaba protegida por la vacuna de la viruela, eso hace que tengas una inmunidad individual potente y que se alcance rápido la inmunidad de rebaño", explica De Blas.

En Aragón, esta es la cuarta semana consecutiva en la que no se han contabilizado nuevas infecciones de viruela símica, según refleja el último boletín epidemiológico. "Estamos en fase de alcanzar el suelo epidémico. Hay países que ya lo han alcanzado. Cuando llevemos seis semanas sin ningún caso -que es justo el doble del tiempo de incubación, que está en tres semanas-, se podría considerar que el brote está extinguido", indica el también profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. 

Desactivada la alerta sanitaria por viruela del mono

No obstante, España es el país de la Unión Europea que más casos ha contabilizado, 7.277, como indica el último informe, de 18 de octubre, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De los infectados, 7.123 son hombres y 154 mujeres, con edades comprendidas entre los siete meses y los 88 años, aunque el perfil mayoritario es, según el experto, un hombre, de 50 años, que en el 90% de los casos mantiene relaciones sexuales con otros hombres, es polígamo y, muchas veces, lo hace sin protección. Además, el 40% de los infectados son seropositivos. 

En julio de este año descendieron sostenidamente los contagios, al mismo tiempo que en Europa se alcanza el pico de positivos. En total, en Aragón se han diagnosticado 74 casos. 

Aunque la viruela del mono ya no se encuentra en la categoría de alarma sanitaria, Nacho de Blas llama a la prudencia de la población y a los sanitarios para mantener una especial vigilancia de síntomas compatibles con la enfermedad. "Hay casos puntuales que hay que vigilar, aunque la mayoría no conlleva sintomatología grave. Pero hay casos en los que el infectado es portador del virus y lo transmite, pero no lo padece", aclara De Blas.

Por el momento, habrá que esperar dos semanas para saber si los contagios se mantienen a cero en Aragón y puede darse por extinguida la viruela del mono.