Publicidad
RECONOCIMIENTO

El violinista Ara Malikian, Medalla de las Cortes de Aragón 2023

El Parlamento autonómico hará entrega de esta distinción durante los actos conmemorativos del Día de Aragón, el próximo 23 de abril, como reconocimiento al “excepcional talento del artista y su aportación a la música”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de Ara Malikian. / Europa Press

El parlamento aragonés ha acordado este martes conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2023 al violinista Ara Malikian. De esta forma, la institución otorga su máxima distinción al músico como reconocimiento a su “excepcional talento e incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea”.  

Esta medalla, que se entregará el próximo 23 de abril, Día de Aragón, en un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería, también valora la “contribución del artista a la proyección mundial de Aragón”, la tierra de acogida del violinista de origen libanés y ascendencia armenia. 

Con esta distinción, que se concede anualmente, las Cortes pretenden reconocer los “valores de superación, valentía y talento” que encarna Ara Malikian. Asimismo, tiene el objetivo de distinguir su arraigo con su país de acogida y su “manifestada pasión por Aragón”, tierra con la que se vincula desde hace más de 20 años. 

Malikian, violinista por casualidad y músico por vocación

Polifacético, comprometido y vital. Son tres adjetivos que describen al músico de origen libanés, Ara Mailikian. Acompañado de su inseparable violín, del que él mismo ha dicho que le salvó la vida y con el que ha recorrido medio mundo. En su haber tiene 30 discos y decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de los últimos fue el Goya a Mejor Documental en 2020 por 'Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas', que reconoció el trabajo de su mujer, la directora zaragozana Nata Moreno, con quien tiene un hijo. La cinta, narrada en primera persona por el músico, cuenta su vida desde su niñez hasta la actualidad. 

El violinista es hijo adoptivo de Zaragoza y cuenta con la nacionalidad Española. En sus conciertos priman las emociones y el humor, que siempre acompaña con grandes dosis de compromiso social. Es considerado uno de los mejores músicos clásicos del siglo XXI y sus aportaciones a la música clásica y contemporánea cosechan aplausos en cada país que visita. 

Sus orígenes, humildes, comienzan en el Líbano, donde vivió la guerra en su infancia. Abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido en Alemania, Francia, Reino Unido, China y ahora España, donde ha reunido a más de 10.000 personas en sus conciertos.

Actualmente, el violinista está inmerso en su gira 'The Ara Malikian World Tour', que el próximo 24 de junio le llevará hasta Huesca, donde actuará en la plaza de toros, con motivo de los Prelaurentis 2023