Publicidad
PROVINCIA DE ZARAGOZA

Villarroya del Campo revive su rica historia celtíbera y medieval

Vecinos y visitantes se sumergen en estas etapas de su historia con visitas guiadas a los yacimientos, talleres didácticos y su rica gastronomía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Villarroya del Campo revive su historia celtíbera y medieval.

La localidad de Villarroya del Campo, en la provincia de Zaragoza, se ha vestido, literalmente, de época para viajar hasta el siglo V antes de Cristo, cuando los celtíberos fueron los primeros en poblar el territorio. Tanto sus vecinos como los visitantes se han sumergido este fin de semana en la primera recreación histórica des su pasado celtíbero, que se ha desarrollado en el yacimiento de El Castillo, que ha estado acompañada de visitas guiadas, talleres didácticos, y por supuesto, una muestra de su gastronomía

Carlos Valladares, arqueólogo y técnico de la empresa dedicada a la gestión del patrimonio Arqueoguti, resalta la importancia de este municipio de la comarca de Daroca. "Tiene una dilatada historia. Cuando realizamos las excavaciones aquí, hace cinco años, nos encontramos restos de la época moderna y la edad media. Incluso hemos encontrado algunos algunos que podrían tener 2.800 años de antigüedad", asegura.

Para conocer a los antiguos habitantes del municipios es necesario, sin duda, un importante estudio arqueológico, pero para saber lo que había en sus fogones no hay más que mirar a los campos de trigo que rodean Villarroya del Campo. Jóvenes y mayores han participado en un taller práctico para descubrir cómo se alimentaban. Y los más pequeños se han divertido mientras aprendían a hacer harina y pan. 

Por otro lado, los restos de los yacimientos hablan de los antepasados. "Gracias a la arqueología, gracias a fuentes literarias de la época, se va construyendo un puzle que nos habla de eso, de una vida de personas que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería", manifiesta María José Peiró, gerente de la empresa especializadas en animación y ocio Aur-Art.

Además, en estas jornadas de recreación histórica han sido los propios vecinos los que se han encargado personalmente de elaborar sus trajes de época.