Publicidad
TERUEL

Villarquemado abre el centro de interpretación sobre la batalla de Alfambra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este equipamiento basado en las emociones y cuyo objetivo es transmitir lecciones de la brutalidad de la guerra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, junto a la consejera Mayte Pérez, a las puertas del centro de interpretación de Villarquemado.

"Exponer los horrores de la guerra puede hacer que no volvamos a caer en las mismas errores". Bajo esta premisa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes el nuevo centro de interpretación de la batalla de Alfambra, ubicado en la localidad turolense de Villarquemado. El centro recuerda la última carga nacionalista de la caballería del año 1938, en el río Alfambra, y la posterior caída de Teruel el 17 de febrero. El objetivo es lanzar un mensaje de paz construido a partir de cascos proyectiles o material sanitario.

"Este tipo de esfuerzos de divulgación, de dar a conocer lo que ocurrió, con respeto y atendiendo de manera rigurosa a los hechos, en lo que redundan es en cerrar definitivamente heridas, en que asumamos nuestra historia, que en muchos momentos es convulsa y trágica, y que nos comprometamos a que lo que ocurrió entonces no vuelva a suceder otra vez", ha destacado Javier Lambán en su discurso de inauguración. 

A través de las fotografías de Robert Capa y de otros testimonios, pero también de los proyectiles alemanes cargados de fósforo como los que hoy se lanzan en la acería de Mariúpol (Ucrania), se habla en este espacio de la Guerra, explicando que todas las contiendas son parecidas.

A sus 90 años Israel, vecino de Villarquemado, todavía encuentra una veintena de proyectiles cada vez que sale al campo, y recuerda cómo jugaba con ellos de niño. Gracias a él y otros coleccionistas de la zona se ha abierto este centro de interpretación. "El mensaje que se quiere dar es que esto no tiene sentido", señala este vecino. Algo que corrobora Alfonso Casas, miembro del equipo museográfico, que destaca que el objetivo es que el público conozca "la forma de vivir durante la Guerra y el sufrimiento que se vivió".

Las obras del Museo de la Guerra de Teruel empezarán en 2023

El equipamiento cultural de Villarquemado, que este martes ha abierto sus puertas, se conectará con el futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel para hacer de la provincia una referencia pacifista. El presidente de Aragón ha confirmado que las obras del complejo cultural de la capital turolense comenzarán en 2023, con un presupuesto de 2,9 millones de euros para la primera fase

"Es un proyecto que va camino de convertirse en una referencia de esta variante de Memoria Histórica que sí que me parece totalmente aceptada", ha resaltado el presidente de Aragón. Para Lambán, "la batalla de Teruel fue uno de los hechos cruciales de la Guerra Civil y aquí consumieron los republicanos españoles sus últimas esperanzas reales de victoria". Por tanto, el presidente aragonés ha destacado: "Teruel es un lugar absolutamente idóneo para poner los horrores de la guerra ante los ojos de los ciudadanos del siglo XXI, para que jamás vuelvan a repetir algo como lo que ocurrió entonces y para que aporten medios cívicos, políticos y éticos en esa dirección", ha aseverado el presidente de Aragón. 

En el acto de inauguración, Javier Lambán ha estado acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y de Federico Serrano, alcalde de Villarquemado. 

Fotografías

Fotografías