Publicidad
SANIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Villanueva de Gállego albergará una base de helicópteros de emergencias

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros y un plazo de ejecución estimado de 20 meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación de la base aérea para emergencias en Villanueva de Gállego.

El Gobierno de Aragón creará en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego una base de helicópteros para la atención conjunta de emergencias sanitarias y de incendios forestales. Los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han suscrito este martes un protocolo para su construcción.

En concreto, la nueva infraestructura estará ubicada en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego. Las obras, cuya adjudicación está prevista para antes de que acabe el año, cuentan con un plazo de ejecución estimado de 20 meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por ambos departamentos en tres anualidades.

La Base de Villanueva de Gállego albergará uno de los dos helicópteros de transporte sanitario del 112 Aragón -concretamente el que tiene su sede en Zaragoza- y la aeronave de mando y coordinación del Operativo de incendios forestales. En estos momentos, ambos helicópteros operan desde la Base Aérea Militar.

El objetivo de esta nueva infraestructura es generar sinergias entre ambos departamentos que permitan una mejor y más eficaz gestión de las emergencias, además de cubrir las necesidades de ambos departamentos con una base propia en en el centro de Aragón.

Transporte sanitario y extinción de incendios forestales

Esta base conjunta se compone de zonas de estacionamiento de aeronaves, hangar, aparcamiento para vehículos y zona de vida para el personal, con habitaciones y aseos, zona de estar y comedor, y oficinas. En concreto, habrá seis habitaciones para atender a la normativa sobre descanso de pilotos y tripulaciones. Las construcciones se han proyectado con estándares de eficiencia energética y fácil mantenimiento, contemplándose sistemas constructivos de rápida ejecución.

Además, en esta base se aparcará uno de los dos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias del 112 Aragón, que funcionan en la Comunidad desde el año 2000 -el otro tiene su base en Teruel-. Se trata de dos aeronaves modelo H135T3, equipadas con un KIT medicalizado certificado y con el material sanitario necesario para prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo. Desde diciembre de 2019 los helicópteros del 112 Aragón están preparados para conservar y suministrar sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria, siendo Aragón la primera comunidad autónoma en llevar a cabo terapia transfusional extrahospitalaria.

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, por su parte, dispone de un operativo destinado a prevenir y extinguir los incendios forestales compuesto por personal de mando, equipos de extinción, vehículos autobomba, puestos fijos de vigilancia y medios aéreos gestionado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Hasta la fecha, el helicóptero destinado a dicha función ha operado en campaña estival desde el aeropuerto de Zaragoza o desde la Base Aérea Militar.